loader image

Teodoro Lavín León

Las cosas cambian de acuerdo al viento, así está cada día cambiando la suerte de las “corcholatas” locales; mire usted el súper gasto de Lucy Meza en Jardines de México, adonde llevó acarreados de 500, 400 y 300 pesos, más torta y refresco, de manera desproporcionada.  Molestó a su jefe Ricardo Monreal, y fuentes cercanas al senador dicen que leha parecido un verdadero desatino el hacer un acto de tal naturaleza.

Fue de un supuesto informe a una situación de destape, con gente que ni entendía a qué fue; esto lo sé porque varios de los que cobraron 500 pesos me lo contaron, preguntándome, por qué llevar tanta gente, que el lugar es bonito, pero nunca entendieron qué habían ido a hacer, por lo que podemos decir que se aplicó el viejo estilo priista, queestá de moda con el régimen actual, no cabe duda. Las demás “corcholatas” andan muy ocupadas. Margarita Gonzales Saravia va por la quinta vuelta al estado, la Directora de la Lotería Nacional conoce bien el método de escoger candidatos del Presidente de la República y sabe por dónde hay que trabajar. Por lo pronto, la Dra. Cecilia Rodríguez aparece en todos los eventos sociales y políticos,y trabaja con sus fideicomisos ganando seguidores, un ejemplo claro está en los extraordinarios conciertos de cada último jueves de mes con la Filarmónica Bengin de los Patios de la Estación. Juan Salgado Brito se aplica con su experiencia y conocimiento de muchos de los líderes del estado, y cada fin de semana cuando su trabajo se lo permite recorre el estado. El Lic. Rabín Salazar no quita el dedo del renglón y sigue reuniéndose con seguidores en todo el estado, que lo conocen con la ayuda de muchos, pero sobre todo la de su familia, que anda muy activa, primordialmente Doña Rufina y mi amiga la juez en retiro Aída. Juan Ángel Flores Bustamante, considerado el mejor alcalde de este país, sigue ganando adeptos por todo el estado y trabajando duro trasformando Jojutla, que no se parece en nada a la Jojutla que recibió; ahí sí ha habido transformación. Y Rafa Reyes, como siempre preocupado por su municipio, también trabaja cercano a la gente y ya fue destapado por los maestros en el recinto ferial cuando corearon “¡Gobernador, Gobernador!”. Víctor Mercado no quita el dedo del renglóny va a todos los actos con el gobernador, y sólo acude a diferentes reuniones por todo el estado. Ahí están las “corcholatas” con probabilidades de ser candidatos de Morena que tiene el 65 % de posibilidad del voto, aunquehay quienes, también en la trilogía de los partidos antes poderosos, quieren jugar: Laura Ocampo, Secretaria del PRI quiere; así también Ricardo Dorantes está trabajando de pueblo en pueblo para ser el candidato de la oposición, ytiene experiencia política, pues fue jefe de asesores de Fernando Ortiz Arana en la dirigencia del PRI, candidato a Presidente Municipal por el PRD y diputado por el propio PRD en la Cámara local. Y, desde luego, José Luis Urióstegui, quien es el opositor mejor colocado al ser Presidente Municipal de Cuernavaca y que pronto decidirá si se avienta por la oposición al gobierno estatal o trata de repetir en la Presidencia Municipal. Y Ángel García, que es senador y a pesar de que lo dejó fuera por un tiempo una caída del caballo, quiere y se mueve por todo el estado.  

Hay muchos ya puestos para ver quién se cuela a las regidurías y candidaturas de diputados locales y federales y a senadores de la república, hay quien señala de las “corcholatas” para la presidencia municipal que de Morena saldrán los candidatos a diputados federales y senadores y hasta locales; las cosas no están fáciles. Morelos es lópezobradorista, pero Morenista. Mientras tanto, todo mundo habla de quien se quedará en la gobernatura si es verdad que Cuauhtémoc Blanco será candidato a una alcaldía o a senador por la Ciudad de México; cuentan que quiere ser gobernador de la Ciudad de México, pero no dicen que no le alcanza y que será o senador o Alcalde de la Cuauhtémoc, que está perdida ahora por Morena. La ciudad más grande del mundo la tiene perdida Morena, por eso necesitan de él; el problema es que no tienen la Cámara de Diputados, pues éstos serán los que le acepten la renuncia y designen el sustituto que puede ser una sorpresa. Los opositores en el Congreso tienen mayoría y calificada, así que serán los grandes electores de quien sustituya al gobernador, sólo que pida permisos mensuales y vaya y regrese, dejando encargado al Secretario de Gobierno; pero hay que estudiar la ley para ver si en esos intermedios puede ser candidato teniendo un cargo público al que deberá,quiera o no, renunciar seis meses antes para poderlo hacer. O sea que el poder de designar y de permitirle irse lo tiene el congreso estatal, que no está de su lado; por lo que nos dicenque se pondrá interesante. 

En Cuernavaca, el peligro de los que manejan moto sin casco y con niños y familias completas sobre una moto pequeña, es verdaderamente peligro para los que manejamos, ya que un pequeño golpe y te conviertes en homicida. Deberíamos protestar si la autoridad no le pone atención al asunto y que sea ella la responsable. ¿No cree usted?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *