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La ciudad de 15 minutos

 

El concepto de la «ciudad de los 15 minutos» propone que los residentes puedan satisfacer la mayoría de sus necesidades diarias en un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta desde sus hogares. Este modelo se ha venido promoviendo para la ciudad de Paris como la solución a la extensión del derecho a la ciudad hacia los distintos confines de la capital francesa. Si bien a la mayoría de las personas les encantaría que su centro de trabajo, las áreas recreativas, los hospitales y otros servicios se encontraran en las inmediaciones de sus hogares, lo cierto es que esta idea enfrenta serias limitaciones cuando se aplica a áreas metropolitanas extensas, como se evidencia en el caso de la Zona Metropolitana de Cuernavaca (ZMC) que comprende los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Tepoztlán, Tlaltizapán y Huitzilac.

En principio, la ciudad de los 15 minutos se diseñó pensando en entornos urbanos compactos, donde la densidad poblacional y la proximidad de servicios y equipamientos hacen viable que las personas puedan desplazarse fácilmente sin necesidad de un vehículo motorizado. Sin embargo, en áreas metropolitanas grandes, la realidad es muy diferente. Por ejemplo, en la ZMC, la distribución desigual de servicios y la falta de infraestructura adecuada dificultan que los residentes puedan vivir bajo este modelo.

Uno de los principales desafíos es la infraestructura necesaria para garantizar el acceso equitativo a servicios esenciales y vivienda asequible. En una metrópolis extensa, la concentración de servicios en ciertas áreas significa que muchos residentes deben recorrer largas distancias para acceder a ellos. Los datos de movilidad en la ZMC muestran que los habitantes invierten, en promedio, más de 50 minutos en sus desplazamientos diarios, lo cual está muy lejos del ideal de 15 minutos propuesto por el modelo​.

Otro aspecto crítico es la movilidad regional. Aunque la ciudad de los 15 minutos promueve la proximidad, en áreas metropolitanas es fundamental contar con un sistema de transporte público eficiente que conecte las diferentes zonas. En el caso de la CDMZ, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) desempeña un papel crucial al conectar las áreas densamente pobladas y de menores ingresos con los principales centros de empleo. Sin embargo, la falta de una distribución uniforme de servicios y equipamientos urbanos sigue siendo un problema significativo​.

Las desigualdades socioeconómicas también representan un obstáculo importante. Las condiciones de segregación y precariedad socioespacial en las periferias de la ZMC dificultan la implementación efectiva del modelo de la ciudad de los 15 minutos. Aunque esta propuesta busca una mayor inclusión social y accesibilidad a servicios, las disparidades en la distribución del espacio urbano y los recursos hacen que sea difícil alcanzar estos objetivos de manera equitativa​.

Además, la escala metropolitana introduce complejidades adicionales en términos de planificación urbana y desarrollo de infraestructuras. La articulación de distintas escalas de intervención es esencial para resolver la configuración espacial necesaria para la economía regional y para coordinar los sistemas de producción en sus diferentes niveles. La ubicación de nuevos desarrollos habitacionales cerca de zonas industriales puede incrementar el precio del suelo, contraviniendo el propósito de ofrecer vivienda social y reduciendo la accesibilidad a los centros de trabajo​.

Para que el modelo de la ciudad de los 15 minutos sea viable en áreas metropolitanas extensas, es necesario adoptar enfoques específicos en la planificación urbana y el desarrollo de infraestructuras que mejoren la accesibilidad y reduzcan los tiempos de desplazamiento para una mayor parte de la población. Esto incluye la descentralización de equipamientos urbanos y una planificación más inclusiva que tenga en cuenta las diversas necesidades y condiciones de los habitantes​.

En conclusión, mientras que la ciudad de los 15 minutos ofrece una visión atractiva para un estilo de vida más sostenible y centrado en la comunidad, su implementación en áreas metropolitanas extensas como la ZMVM enfrenta desafíos considerables. Estos desafíos incluyen la necesidad de una infraestructura adecuada, equidad en la distribución de servicios y la realidad de los patrones de movilidad actuales. Solo mediante un enfoque integral y equitativo se puede avanzar hacia la realización de una ciudad donde todos los residentes puedan acceder a sus necesidades diarias en un tiempo razonable, promoviendo así una mayor calidad de vida y cohesión social​.

Diagrama

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Diagrama de “La ciudad de los 15 minutos” presentado en Paris. Imagen cortesía del autor