Brasil con Lula y Dilma, Bolivia con Evo, Ecuador con Rafael Correa, Venezuela con Chávez y Maduro, Colombia con Petro, Argentina antes de este imbécil, Uruguay con Mujica, extraordinario Presidente, Guatemala con Arévalo, Chile con Boric (esperamos), Honduras con Xiomara, Perú con Pedro Castillo son ejemplares intentos de estos pueblos por descoyuntarse de las cadenas del Neoliberalismo Globalizado, del Capitalismo Internacional.
Empezando por el final la propuesta es clara, breve y concisa. El Objetivo es construir un régimen Socialista, una Economía Social y Solidaria, un Ecosocialismo, todo bajo la edificación de una Democracia Participativa. Los avances que han logrado los Gobiernos Progresistas, así llamados en nuestra Amerindia, resultan insuficientes y muy vulnerables en tanto que pueden ser desaparecidos si la Derecha vuelve a imponerse en los siguientes procesos o por Golpes de Estado y las vías violentas que ha acostumbrado.
No se ha roto con el FMI, con el Banco Mundial y con la OCDE. Es decir, seguimos respetando y hasta celebrando la inversión extranjera que permite al Capital foráneo crecer y multiplicarse gracias a nuestros países. Seguimos respetando las reglas del Comercio Internacional. No hemos salido de la égida del Capitalismo, aunque se insista en romper con el Neoliberalismo.
La Socialdemocracia, el Estado de Bienestar, el Keynesianismo ha sido una relativa respuesta a problemas inmediatos, pero no es una salida al Capitalismo como tal. Digamos que pretende ser un Capitalismo buena onda, no tan malo como el Neoliberal, con ciertos remedios para la clase trabajadora.
Si realmente queremos que se radicalice esta Cuarta Transformación necesitaríamos tomar medidas pertinentes que, no dudamos, serían sumamente vituperadas por los Mass Media nacionales e internacionales. Pero el camino hacia un Socialismo Democrático es áspero y alguna vez tendrá que iniciarse.
Tenemos que recuperar el histórico compromiso del General Lázaro Cárdenas, sin ambigüedades, para… Quitar las Concesiones Mineras a las empresas canadienses, es decir, renacionalizar esas riquezas cumpliendo con absoluto apego a nuestra Constitución. Estas empresas ni siquiera pagaban impuestos, consentidas por los gobiernos priistas y panistas que les re-ga-la-ron esos terrenos. ¿Por qué? ¿A cambio de qué? ¡Qué bárbaros!
Quitar las Concesiones de las Autopistas. Son las más caras del mundo. Se paga tanto por entrar como por salir, no hay cuidado ni protección a los automovilistas y choferes. Tampoco se conserva la infraestructura en diversas carreteras. Vgr. ¿Cuántas casetas se pagan desde la Ciudad de México a Guadalajara? ¿Ya las contó? Ahora dígannos, ¿por qué?
Expropiar, así, sin más, a la empresa estadounidense CALICA que en Quintana Roo ha cometido Ecocidio descomunal robándose material pétreo, rocas, para sus carreteras en los EEUU. Se ha negado a acatar las sanciones impuestas por el Gobierno y, en alarde de cinismo, ha demandado a nuestro país por una cantidad multimillonaria apegándose al TLC, según. Su bandidaje ha quedado evidente. Además, como todos los empresarios cuya única meta es la ganancia, son Canallas.
En asuntos de carácter interno tenemos que repetir. El papel de Gertz Manero en la Fiscalía y esa misma Institución no nos ha mostrado eficiencia ni mucho menos, compromiso. ¿Alguna vez fue citado en una Mañanera para que informara a los periodistas de procesos que podían ser conocidos? No, nunca. El cuidado que tuvo AMLO con ese Fiscal fue francamente extremo independientemente de la relativa autonomía de que debe gozar.
Salinas Pliego y Germán Larrea siguen gozando de impunidad. Esta es una discusión ya sumamente exigida en relación con las sanciones que no se han aplicado. Quitar las minas a uno y la Televisora al otro es lo conducente.
NI PERDÓN NI OLVIDO, es una consigna repetida para no olvidar a los asesinos que inmisericordemente, han explotado, saqueado y masacrado a nuestros pueblos en todos lados. El Presidente ha dicho y repetido que él sí aboga por el Perdón, aunque no por el Olvido. Pero pregúntenle cómo sería posible perdonar a los asesinos de familias enteras que quemaron casas, robaron terrenos, mataron hombres y mujeres -hasta niños- para quedarse con las tierras de los campesinos y los indígenas en Guerrero, en Chiapas, en Oaxaca… solo por mostrar los 3 Estados más ninguneados y maltratados.
Muchas tareas nos esperan. La Educación, la Salud, los derechos laborales, la vivienda todo construido en términos de igualdad, solidaridad, cooperativismo, fraternidad, sororidad por supuesto.