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Desfronterízate. El agua somos todos.

Esta semana empezó a “viralizarse” un clip de video producido por la agencia de publicidad Leo Burnett para el grupo Modelo, de origen mexicano y propiedad de los líderes mundiales de la cerveza el gigante Anheuser-Bush in Bev. Lo recibí incorporados también los comentarios del matutino argentino “El Show de la Mañana” que conduce Aldo Lagarto Guizzardi en la televisión de Buenos Aires. Los comentaristas de ese programa se desvivieron en elogios por la oportunidad de confrontar, a unas horas de tomar posesión de la presidencia norteamericana, las amenazas, -cumplidas ya por cierto- de Donald Trump de rebautizar al cuerpo de agua “Golfo de México” como “Golfo de América”.

El clip forma parte de una campaña llamada Desfronterízate que la empresa dueña de la marca Corona Extra ha transmitido desde el 2017. Originalmente pensada para motivar el movimiento entre países de jóvenes de clase media de 21 a 35 años como público meta. El mensaje invita a ese sector a viajar ya sea por razones lúdicas o en la búsqueda de nuevos horizontes escolares y profesionales. La segunda etapa derivó en un cuestionamiento al señor Trump que hace ocho años amenazó con hacer del muro fronterizo una nueva versión de la Muralla China. Sería tan larga como la línea divisoria de Tijuana a Matamoros y tan alta que ni las jirafas lograrían asomarse al otro lado. Desfronterízate enfrentó el tema con la conducción del cineasta y actor Diego Luna cuya fama de rebelde e inteligente es por demás reconocida por ese publico meta. Luna, nominado por las mejores academias, aficionado a los Pumas, enfrentó la ocurrencia del nuevo presidente con valiosos argumentos hoy ocho años después aún vigentes y necesarios.

La agencia publicitaria reaccionó muy rápido y colocó el clip viral en redes y medios tan sólo a minutos del discurso homofóbico y amenazante del actual Trump versión 2.0 del pasado lunes 20 de enero. De eso hablaban los periodistas argentinos de la oportunidad y la importancia de decirle a ese mandatario que “América somos todos”. Los 35 países del continente y de ambos hemisferios. América somos los mil millones de seres humanos sin pasaporte gringo y en particular el Golfo se llama de México y lo comparten tres países, incluida Cuba, y no es propiedad de uno sólo. “América somos todos” enfatiza la campaña. Benditos retuits. América es el único continente que toca los dos polos terráqueos, el norte y el sur.

A la velocidad del rayo el republicano publicó la orden y ya es oficial para ellos que el golfo se llama de América y al monte Denali en Alaska se le quitará nuevamente su nombre original para llamarse Mc Kinley como el presidente 25 de principios del siglo XX, fanático de las guerras arancelarias e ídolo del señor Trun como le decía ya saben quien.

La marca Corona Extra es la marca más valiosa del Grupo Modelo. Es la marca mexicana más conocida en todo el mundo y es la cerveza líder en cerca de 50 países de los 180 que hoy por hoy la consumen preferentemente. El capital del grupo tiene ya sólo un pequeño componente nacional. Básicamente es de dinero brasileño y belga que integran Anheuser-Bush in Bev gigante del negocio de la cervezas en todo el mundo en franca competencia con el otro gigante holandés Heineken dueño de las otras cervezas mexicanas producidas por el grupo regiomontano Femsa.

En México Modelo representa al líder Bud light y Budweiser americanas y a las aguas cristalinas de Nestlé, Pellegrino y Perrier entre otras etiquetas. Corona y sus marcas asociadas como Victoria ingresan a los Estado Unidos a través de la empresa Constelletions Brands que hacen que la cerveza mexicana sea de las favoritas en ese país.

Si nos asomamos a las páginas y las redes de Modelo encontramos algunos ejemplos de preocupaciones sociales del grupo como son la reparación de las redes hidráulicas que transportan agua potable a una parte de la Ciudad de México y que surten también a su planta del rumbo de Legaria en el poniente de la mega mancha urbana del altiplano mexicano. Han creado campañas de concientización sobre beber y no conducir vehículos. Diseñaron un sistema de traslado de botes a través de atornillar las latas una a una como pequeñas torres para dejar de producir los contenedores del plástico inmortal que forman los “six packs”; y que invariablemente terminarán en las montañas marinas infestadas de residuos inorgánicos de vida centenaria. Apoyan con capacitación y financiamientos a pequeñas empresarias tenderas y tenderos que venden sus productos a través de microempresas. En fin hay una vocación social complementaria al puro negocio de vender bebidas.

Corona está cumpliendo cien años de vida al igual que el Grupo Modelo en este 2025. Cuenta en Zacatecas con la planta cervecera más grande del mundo entre varias plantas en territorio nacional. Sería maravilloso -apelando a esa vocación social-que el gigante de la cerveza cuyo ingrediente principal es el “vital líquido” contribuyera a apoyar la batalla recién iniciada para rescatar el Bosque de Agua que beneficia a 23 millones de metropolitanos de los estados de Morelos, Estado de México y la CDMX. Sería una acción tan oportuna como valiosa, parecida a enfrentar -como lo hace Desfronterízate– a una realidad tan crítica como la desforestación y depredación de las tierras de cultivo y preservación de flora y fauna abundante en otras décadas y hoy en franco proceso de extinción. El Bosque de Agua cuenta ya con la firme voluntad y compromiso de las cuatro gobernantes involucradas: Claudia, Clara, Delfina y Margarita ya firmaron ese compromiso. Grupo Modelo, alto consumidor de agua en todo el país está invitado a colaborar en el rescate del Bosque de agua. Como América en la campaña anti-muros y reconociendo que somos también americanos, El agua somos todos. Suena pertinente. Tienen la palabra las empresas cerveceras (incluida la de Monterrey). Fronterísense. Recuperemos los manantiales subterráneos antes de que sea tarde. Ya casi es.

*Director General de Factor D Consultores

Fernando González Domínguez