loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

 

 

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Las mujeres trabajadoras en Morelos iniciaron la lucha contra la violencia durante los años 70s para, desde abajo, transformar la realidad. Actualmente existe una deuda histórica con los Derechos de las Mujeres en Morelos, que debe ser asumida por el nuevo Gobierno del Estado que encabeza la Gobernadora Margarita González Sarabia y el Gobierno Federal que dirige la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quienes han expresado que ante la violencia feminicida, el Estado mexicano tiene el compromiso y deberá resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y que luego de 9 años de establecida la Alerta de Violencia de Género en Morelos, no han cumplido los gobiernos precedentes.

Tanto la primera mujer Gobernadora como la primera mujer Presidenta deben considerar como reparación una serie de medidas ya enunciadas que establecen el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial, investigando todas las violaciones a los derechos de las mujeres y sancionar a los responsables, en primer lugar.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

De igual manera para alcanzar la rehabilitación se debe garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas.

Igualmente la satisfacción debe ser a través de aplicar las medidas que buscan una reparación orientada a la prevención de violaciones, como son la aceptación del Estado de su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo; la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes, que llevaron a la impunidad los casos de violación de los derechos humanos de las Víctimas; el diseño e instrumentación de políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres; y la verificación de los hechos y la publicidad de la verdad.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Por otro lado, y una vez que se determinó el resultado de las elecciones pasadas, solicitamos y obtuvimos una reunión de trabajo con la Gobernadora del Estado, Margarita González Saravia, donde le hicimos entrega de amplia documentación de nuestras investigaciones sobre la AVG y la gravedad del feminicidio prevaleciente.

Posteriormente, desde la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, en reunión con la Titular de la Secretaría de la Mujer, Clarisa Manrique, abordamos el tema de la Alerta de Violencia de Género, para atender, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio desde su ámbito.

 

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las mujeres, en su visita reciente a Cuernavaca, Morelos: Dijo de manera enfática Marcela Lagarde: ¡Otro mundo es posible siendo parte de un movimiento feminista vivo! En éste mismo evento, se mencionó la Investigación del Feminicidio en 10 Entidades de la República Mexicana, en dónde participamos la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Juliana García Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz. Asimismo, se señaló que esta investigación permitió fundamentar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y tipificar el término de Feminicidio cómo delito grave.

Esperamos que las personas y funcionarias que acudieron a la conferencia magistral de Marcela Lagarde saquen las conclusiones adecuadas de toda una vida de lucha feminista y apliquen en consecuencia las políticas públicas que requieren las mujeres en Morelos para que no haya un solo feminicidio más.

En el informe sobre la AVG y el feminicidio en 2024 en Morelos la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos documentó que del año 2000 al 2005 fueron 122 feminicidios en Morelos. En el año 2000 los diarios locales se reportaron 21, en el 2001 sumaron 28, en el 2002 reportan 18 casos, en el 2003 fueron 10 casos, en el 2004 sumaron 15, y del 2005 fueron 30 casos, con lo que se documentó la cifra más alta de estos primeros años. Para el año 2006 se contabilizaron 37 feminicidios; en el 2007 el número de casos aumento a 54; en el 2008 la cifra quedo en 36; durante el 2009 se documentaron 37; el 2010 reportó 47; mientras que en el 2011 la cifra aumento a 70 y en el 2012 creció aún más para quedar en 92. En el 2013 se contabilizaron 70. Durante el 2014 fueron 54 los feminicidios y en el 2015 concluimos con 57. El 2016 se contabilizaron 97 y el 2017 fueron 74 los

feminicidios registrados. Durante el 2018 se contabilizaron 88 y durante el 2019 se documentaron 100. Ya para el 2020 los feminicidios fueron 84. En el año 2021 se documentaron 77 casos; y en el año 2022 se contabilizaron 107; mientras que de Enero al 31 de Diciembre del 2023 se han documentado 125; y de Enero al 15 de Noviembre del 2024, llevamos contabilizados 97 feminicidios. Dando un total de 1525 feminicidios en casi 24 años.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Los meses con mayor cantidad de feminicidios, durante los meses contabilizados del año 2024, fueron Junio y Julio con 13 cada uno.

 

Durante estos meses del año 2024 fueron 24 los Municipios que integran la Geografía del Feminicidio en Morelos.

Los Municipios con mayor número de feminicidios fueron: Cuernavaca y Cuautla con 14 cada uno, Jiutepec con 12; Temixco con 7; Coatlán del Río y Emiliano Zapata con 6 cada uno; Xochitepec con 5; y Xoxocotla con 4.

 

El mensaje es claro: si se aplicaran todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género en Morelos se podría atender, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Estamos en un momento de definiciones para corregir el rumbo y aplicar políticas públicas que superen las prácticas de simulación y se lleven a la práctica todas las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género que permitan disminuir hasta erradicar el feminicidio en Morelos. Ya basta. ¡Ni un feminicidio más!

Juliana García Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz