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Una de las dudas que asalta, en buena medida, a dos importantes actores de la Alianza NODESS (academia y sector social de la economía) es precisamente el futuro incierto de los llamados Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) bajo la administración de este nuevo gobierno, el cual mantiene la línea del anterior y desde el sexenio pasado ya se vislumbraba una disminución en el interés e impulso real, mediante su fomento, del sector de la Economía Social y Solidaria (ESS) mexicana. Así, estas líneas pretenden aportar una breve reflexión sobre lo que vaticinamos respecto de los NODESS.

Como sabemos los cambios que trajo el nuevo gobierno incluyeron el nombramiento de una nueva directora del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la maestra Catalina Monreal. Por ahora la dinámica de los NODESS no ha variado y la única información que se nos otorgó, a quienes formamos parte de la Red Nacional de Nodos de Impulso a la ESS, consistió en una invitación para darle la bienvenida a la nueva directora a través de alguna carta enviada y firmada como Alianza. Las demás actividades de INAES parecen desarrollarse en el tenor tradicional de los cursos de capacitación y llenado de formularios para conocer el interés de los NODESS de vincularse a programas sociales que, aparentemente, continuarán vigentes en esta administración; verbigracia el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

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Sin embargo, la incertidumbre aflora cuando observamos que las iniciativas presentadas en el sexenio pasado continúan su rumbo a lo interno del Congreso de la Unión. Y es que INAES se encuentra en esa lista de 16 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, o unidades administrativas cuya transferencia de sus funciones hacia secretarías de Estado se hace necesaria – a decir del ejecutivo en su momento representado por Andrés Manuel López Obrador – pues así se expuso en la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación orgánica enviada al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero de 2024. Lo anterior nos hace pensar que estas reformas, adiciones o en su caso derogaciones tendrán el mismo fin que la reforma judicial sin que nada pueda frenarlas a pesar de las críticas de los diversos grupos o sectores afectados. En otros escritos que compartimos al inicio del año manifestábamos nuestro desacuerdo con tal iniciativa por las implicaciones graves que tendrá para la entidad (INAES) que está mandatada por ley para instrumentar toda la política pública de fomento al sector de la ESS y por consiguiente a los protagonistas del mismo que continuarán invisibilizados y plenamente subordinados a la dinámica capitalista del sector privado.

Si bien, las cosas siguen igual a lo interno de INAES por la forma en cómo se han conducido con los NODESS – hasta este momento – recordemos que esta buena práctica traducida en alianzas estratégicas que involucran al sector académico, de la ESS y gobierno local no tiene un fundamento legal que permita su permanencia sin importar la administración en turno, de modo que en cualquier momento podría desaparecer si así lo decide la entidad que los ha impulsado; es decir, INAES. Asimismo, otra vez nos plantea el reto de sensibilizar a las nuevas autoridades en temas de ESS y convencerles plenamente de incorporarse a estas Alianzas con la intención de favorecer los ecosistemas a nivel territorial para atender necesidades y problemas colectivos. El NODESS Morelos Solidario y Cooperativo, y muy probablemente el resto de NODESS a nivel de la República, hemos emprendido nuevamente esta labor que resulta desafiante pues subsiste un desconocimiento, muchas veces total, de lo que es el sector social de la economía.

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A pesar de lo anterior, creemos firmemente que aunque la política de los NODESS deje de auspiciarse por INAES, seguirá prevaleciendo el compromiso de la sociedad civil y los actores del sector sumados a la academia – comprometida con el territorio y comunidades – de continuar trabajando de forma colectiva para atender los problemas estructurales que el sistema hegemónico ha provocado.

* Investigadora Asociada C de Tiempo Completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM). tatianag@crim.unam.mx

Tatiana Vanessa González Rivera