
En la era Donald Trump viene bien comprender el acrónimo V.U.C.A que nos da una idea del momento que estamos viviendo y nos puede ayudar a entender el futuro que se está configurando en el mundo. El término VUCA surgió en la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos en 1987 y el concepto se basó en las ideas de Warren Bennis y Burt Nanus, quienes lo abordaron en su libro “Lideres: Estrategias para tomar el control”.
VUCA es un acrónimo de las palabras en inglés: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Analicemos en que consiste cada uno.

Volatilidad. – Los mercados y las sociedades actuales enfrentan cambios rápidos e imprevistos. La tecnología, la política y la economía pueden transformarse en cuestión de horas. Las organizaciones y los gobiernos deben adaptarse con agilidad para no quedar obsoletos. La volatilidad exige liderazgos con respuestas inmediatas y estrategias flexibles.
Incertidumbre. – El futuro se ha vuelto cada vez más difícil de predecir. Crisis globales, como pandemias o conflictos como el de la imposición de aranceles de Trump, surgen sin aviso. La clave está en desarrollar planes contingentes y fomentar la resiliencia y, no como lo hacen los políticos de Morena, con ocurrencias e improvisación.
Complejidad. – Los problemas actuales tienen múltiples variables interconectadas. Una decisión en un área puede impactar en otra de manera inesperada. En el caso del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, dos grupos se pelearon por la presidencia y este conflicto adelantó la reforma judicial. Las soluciones simples ya no son suficientes, los partidos políticos no lo entienden. Ahora se requiere pensamientos sistémicos y colaboración multidisciplinaria.
Ambigüedad. – La falta de claridad en la información dificulta la toma de decisiones. Datos contradictorios o incompletos generan confusión. Ya no es tiempo de “yo tengo otros datos”. Hay que aprender a validar la información, de lo contrario se queda en ridículo.

O se adapta uno al entorno VUCA o no sobrevive bajo este escenario. El desafío es combinar innovación y aprendizaje continuo. VUCA no es una amenaza sino una oportunidad. Quienes se adapten, lideran el futuro. Tan…Tán
*Excatedrático de la UAEM y analista político
