loader image

 

Antonio Sarmiento Galán*

Los propietarios de viviendas se enfrentan a la pérdida de sus hogares si las aseguradoras se niegan a renovar sus pólizas o imponen aumentos inasequibles en las primas. Al menos doce compañías importantes ya han restringido el seguro a propietarios de viviendas en California, a menudo citando los riesgos climáticos como un factor importante.

El problema es todavía peor, muchas de estas mismas aseguradoras invierten en empresas de combustibles fósiles que son las que impulsan el calentamiento global; al mismo tiempo que niegan cobertura a los propietarios de viviendas o aumentan las primas debido precisamente al calentamiento global que impulsan con sus inversiones. Esta dinámica está llevando al mercado de seguros de vivienda a sus límites.

Esto no solo sucede en California. Desde 2019, las tarifas de seguro de vivienda en los Estados Unidos (EUA) han aumentado significativamente y todos los estados, excepto tres, experimentaron aumentos de tarifas del 15 por ciento o más.

Un factor importante de estos aumentos de tarifas es la creciente frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos causados ​​por el calentamiento global. Las aseguradoras afirman que los grandes pagos asociados con estos eventos en muchas partes las han obligado a imponer primas exorbitantes o a abandonar el mercado de seguros de vivienda.

Pero mientras las aseguradoras buscan recuperar sus ganancias a través de sus clientes, no solo están endosando el costo de la crisis climática a los propietarios e inquilinos, sino que también están reinvirtiendo las primas aumentadas en las compañías de combustibles fósiles que exacerban la crisis climática y aceleran aún más la aparición de fenómenos meteorológicos extremos.

¿Su aseguradora invierte sus pagos de primas en combustibles fósiles? Pregúntele a su aseguradora hoy mismo.

El círculo vicioso de la inasegurabilidad

• La crisis de seguros inducida por el calentamiento global crea un círculo vicioso en el cual los propietarios de viviendas, agobiados financieramente por las primas de seguros en aumento impulsadas por los impactos de las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero, son abandonados por sus aseguradoras, que a su vez invierten sus ganancias en las compañías de combustibles fósiles que impulsan esas emisiones.

• Este círculo vicioso exacerba la crisis del costo de vida que enfrentan los hogares estadounidenses.

La crisis de los seguros llega más allá de California…

• Las comunidades de todo el país y del mundo están agobiadas por los costos cada vez mayores de la emergencia climática.

• Las comunidades que son las más vulnerables y menos responsables de la crisis climática enfrentan las cargas más pesadas y la creciente injusticia ambiental.

• Los legisladores y los reguladores deberían hacer que las empresas petroleras paguen por los costos cada vez más altos relacionados con el clima por ser las responsables de impulsar la crisis climática.

Hacer que los contaminadores paguen

• El aumento de las primas significa que los propietarios de viviendas actualmente pagan de facto un impuesto al carbono como parte de sus primas cada mes. Los principales contaminadores de carbono y sus financiadores deberían pagar los costos de la crisis climática, no las familias.

• Los legisladores y los comisionados de seguros deberían usar la legislación para trasladar los costos crecientes de la emergencia climática de las poblaciones vulnerables a quienes aún se benefician del caos climático.

El 2023 fue el año más caluroso registrado, marcado por desastres climáticos de una escala sin precedentes y sufrimiento masivo, y sin embargo podría ser uno de los años más fríos del resto de este siglo. Hemos sido advertidos repetidamente sobre la catástrofe climática si superamos los 1.5 °C de aumento en la temperatura global.

La industria de seguros está en una posición poderosa para evitar un futuro así si desvían el capital, dejan de invertir en los combustibles fósiles y lo invierten en energía de fuentes renovables y aceleran la transición necesaria.

La crisis de los seguros es una cuestión de justicia climática

Participe: conozca si su aseguradora invierte en combustibles fósiles; inste a su gobierno para que condicione su apoyo a la industria de seguros a que ésta anule sus inversiones en la industria de los combustibles fósiles; lea sobre el papel de la industria de seguros en la crisis climática en alguna de varias fuentes en curso.

*Instituto de Matemáticas de la UNAM