loader image

¡GRACIAS, AMIGOS VOCEADORES!

Los voceadores en México nacieron antes que la prensa
En la Colonia, las noticias más impactantes y novedosas generalmente se imprimían en panfletos para la ocasión, estos “noticieros” eran extraordinarios y eventuales, pero los vendían los voceadores quienes gritaban la noticia para interesar al público y vender sus hojas.
En México hay testimonios de este tipo de noticias que se difundían en impresos, desde 1541, cuando un terremoto causó estragos en Guatemala.
Entonces no se llamaban “periódicos” sino simplemente “papeles” y por eso, quienes los vendían, fueron llamados en un principio, “papeleros”.
El primer periódico que apareció en nuestro país fue la Gaceta de México en 1722 y, cuando lo hizo, ya había “papeleros” para venderla durante todo el mes que mediaba entre cada número.
El nombre “voceador” viene de la forma original que tenían los vendedores de “papeles” para promocionar su venta, voceando las notas más importantes del día, lo que ocasionó que, en el turbulento siglo XIX, se llegara a prohibir esta costumbre para no alborotar a los vecinos.
En 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortínez declaró el 20 de abril como el Día del Voceador.
Hoy, la costumbre de anunciar a gritos las noticias está en vías de extinción, pero no así el oficio de vender periódicos.
Sirva este reportaje gráfico como homenaje a nuestros amigos voceadores de La Jornada, de la calle Carlos Cuaglia de Cuernavaca, Morelos, que trabajan desde muy temprano para mantenernos oportunamente informados.