Carla Campos Rayado*
¿Sabías que en 1985, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez se diagnosticó, en nuestro país, el primer paciente pediátrico con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)?, se asoció la enfermedad a la transfusión de productos sanguíneos.
¿Pero, qué es el VIH?
De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA; por sus siglas en ingles significa: virus de la Inmunodeficiencia humana, este virus afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo, llamadas linfocitos TCD4. Si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez, a lo que llamamos SIDA.
¿Qué causa el VIH en Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)?
Por transmisión vertical:
Un niño puede nacer con VIH o contraerlo inmediatamente después de nacer. El VIH contraído en el útero es conocido como transmisión perinatal o transmisión vertical.
La transmisión del VIH a NNA puede suceder:
- Durante la gestación (pasa a través de la placenta)
- Durante el parto (a través de la transferencia de sangre y otros fluidos)
- A través de la lactancia
Transmisión horizontal
La transmisión secundaria, o transmisión horizontal, incluye el contacto con el semen, fluidos vaginales o sangre que contienen VIH.
La transmisión sexual es la forma más común en la que los adolescentes contraen el VIH. Puede ocurrir durante las relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin un preservativo u otro método de protección.
Los adolescentes no siempre pueden saber que tienen VIH. Utilizar un método de protección como el preservativo, en especial cuando se usa correctamente, puede reducir el riesgo de contraer o transmitir una infección de transmisión sexual (ITS), incluyendo VIH.
El VIH también se puede transmitir al compartir agujas, jeringas y artículos similares.
En un principio se creyó que la epidemia del VIH/SIDA afectaría únicamente de manera marginal a los niños. Sin embargo, la comunidad internacional ha descubierto que, por desgracia, los niños son uno de los grupos afectados por el problema.
Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), las últimas tendencias son alarmantes: en la mayoría de las zonas del mundo, el grueso de las nuevas infecciones se produce entre jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, y a veces incluso a una edad más temprana.
El VIH/SIDA tiene efectos tan profundos en la vida de todos los NNA que incide en todos sus derechos-civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Pero ¿cuáles son los derechos humanos que se vulneran a los NNA, que tienen la enfermedad? De acuerdo a la “Observación General número 3: VIH /SIDA, y los derechos del niño”, los derechos que se violentan son:
- El derecho a ser protegido contra toda forma de discriminación
- El derecho del niño a que sus intereses merezcan una consideración primordial
- El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
- El derecho a que se tenga debidamente en cuenta su opinión.
- El derecho a la salud y a la información.
Todos los NNA infectados con VIH deben tener el mismo derecho de asistir a la escuela y al cuidado infantil que aquellos que no tengan la infección; los NNA deberán tener acceso a educación especial y otros servicios relacionados, también se deberá respetar la confidencialidad del estado de infección de VIH de un NNA.
De igual manera el artículo 24 de la Convención sobre los derechos del niño, los Estados parte deben velar por que los programas de investigación sobre VIH/SIDA incluyan estudios concretos que contribuyan a la prevención, la atención, el tratamiento eficaces de la dolencia y a la reducción de su efecto en los niños.
También deben velar por que los niños no sirvan como objeto de investigación hasta que se haya probado exhaustivamente una determinada intervención en adultos. Por lo que a manera de conclusión las Recomendaciones que hace el Comité son las siguientes:
- Adopten y apliquen en el ámbito nacional y local políticas relacionadas con el VIH/SIDA, incluidos planes de acción y estrategias eficaces, así como programas que estén centrados en la situación de los niños.
- Revisen las leyes vigentes o promulguen disposiciones legislativas con miras a dar pleno cumplimiento al artículo 2 de la Convención y, en particular, a prohibir expresamente la discriminación basada en un estado serológico real o supuesto en relación con el VIH/SIDA, a fin de garantizar la igualdad de acceso de todos los niños a todos los servicios pertinentes, prestando especial atención al derecho del niño a su intimidad y a la protección de su vida privada.
- Reexaminen sus actividades de acopio y evaluación de datos relacionados con el VIH a fin de asegurarse de que cubran suficientemente a los niños tal como se definen en la Convención y estén desglosadas por edad y sexo, a ser posible por grupos de cinco años e incluyan, en lo posible, a los niños pertenecientes a grupos vulnerables y a los que necesitan una protección especial.
Crecer con VIH puede implicar muchos desafíos para los NNA y sus padres, sin embargo, tener atención médica gratuita y adecuada y contar con un fuerte sistema de apoyo familiar, pueden ayudar a los NNA a vivir vidas sanas y plenas.
Por ultimo dejo el siguiente mensaje de “Habia una vez…..Cartas de adolescentes y jóvenes viviendo con VIH en America Latina y el Caribe”
https://www.unicef.org/venezuela/media/891/file/Hab%C3%ADa%20una%20vez.pdf
*Jueza de control, enjuiciamiento y ejecución especializada en adolescentes del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes