Bajo un centenario amate amarillo, les notificaron su nombramiento
Así es queridos lectores, cuando me enteré por la noticia publicada en la prensa acerca de la designación de los nuevos Tesoros Vivos Humanos 2024, busqué información y así supe que autoridades estatales de Turismo y Cultura les notificaron esta distinción ante un maravilloso y majestuoso amate color del sol: imponente, mágico, único como son los oficios y las labores de origen ancestral que realizan día a día los elegidos, todos espléndidos morelenses.
Y lo que me encantó es que fue en ese idílico paraje del poblado de Alejandra, municipio de Tlaltizapán, donde estos tres escogidos no solo por especialistas y un jurado que analizó cada una de las 11 candidaturas enviadas por distintas comunidades al sector oficial, sino por sus propias comunidades. De todos los propuestos, solo destacaron tres en esta ocasión. Su nombramiento oficial ya lo recibirán el próximo mes de septiembre.
Y así, en este entorno natural, rodeados de amigos, familia y ´vecinos. personal de la Dirección General de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, se los dio a conocer e invitaron también a los electos en años anteriores para con todos ellos iniciar la filmación del Cortometraje que tiene como principal objetivo dirigirlo a la niñez morelense para que sirva de inspiración hacia su cultura propia.
Verán, de acuerdo a la UNESCO, un Tesoro Humano Vivo es una persona que posee un alto grado de conocimiento y de habilidades requeridas para actuar o recrear elementos concretos del Patrimonio Cultural Inmaterial. Por lo general estos títulos son otorgado por las autoridades culturales de cada país o estado, luego de minucioso análisis del trabajo de cada uno de ellos.
Busqué y encontré queridos lectores, otra definición de los Tesoros Humanos Vivos que feliz se las comparto. Son individuos que poseen en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial. El objetivo central es reconocer a quienes resguardan y mantienen vigentes los saberes que constituyen la identidad de sus comunidades en peligro de desaparecer.
La verdad es que, además, este tipo de denominaciones permite visibilizar a las mujeres y a los hombres que preservan su herencia y cultura identitaria por lo general de origen prehispánico, que de otra manera para los habitantes de las urbes y otros distantes lugares sería imposible conocer. En nuestro estado existen 14 tesoros vivos todos originarios o avecindados en Morelos y hace unos días acaban de anunciar que de los once postulados con 70 años y más que se requiere para obtener la designación de Tesoros Vivos en Morelos, se eligieron a los siguientes participantes:
Don Erasmo Rita Pineda, de 87 años de edad, originario de Guerrero pero residente del Municipio de Tlaltizapán, quien se ha dedicado toda su vida a enseñar y a trasmitir la historia y danza de los Tecuanes, además de crear y reproducir la música que acompaña a esa danza, baile arraigado en distintos estados del país, entre ellos, Morelos, la mixteca poblana y Guerrero, entre otros, que representa a dos tribus que persiguen al jaguar, mítico animal para las culturas ancestrales al parecer de origen Olmeca, ¡imagínense!.
Otro es don Benigno López Montes, músico del pueblo de Santa María Ahuacatitlán, uno de los doce pueblos del Municipio de Cuernavaca. De 99 años, su labor de vida ha sido salvaguardar y promover la “Danza de los Huehuenches” de tradición indígena con un significado religioso y satírico a la vez. Los danzantes se burlan de los españoles y personas de clase alta que los dominaban. Don Benigno, además de músico desde hace 85 años es un huesero reconocido en el pueblo y en la región.
Y la tercera reconocida, es doña Elena Díaz Ariza, de 73 años, originaria de la comunidad de Xicatlacotla, municipio de Tlaquiltenango, pequeña localidad donde es herbolaria, curandera y partera tradicional desde hace casi 50 años. Su dedicación y habilidad como partera le han ganado el respeto de su comunidad y de profesionales médicos que a menudo la consultan por lo que forma parte de la Organización de Curanderas y Parteras Tradicionales del Estado de Morelos.
Y lo mejor, los tres con real arraigo en las tradiciones culturales de sus comunidades, a su regreso a sus hogares luego de tan enorme noticia, fueron recibidos con grandes festejos. Don Erasmo, por ejemplo, se encontró su calle cerrada y al acercase extrañado a su casa, su sorpresa al ingresar a su interior fue el recibimiento de varios danzantes ataviados como tecuanes y vecinos que lo vitorearon. Y hasta el próximo miércoles.
Ante un centenario y majestuoso Amate amarillo, posan los tres Tesoros Humanos Vivos 2024. De Izquierda a derecha, el músico Benigno López Montes de 99 años. En medio Erasmo Rita Pineda con un Tecuan detrás de él y Elena Díaz Ariza, herbolaria, curandera y partera rodeados de anteriores Tesoros Humanos. Foto Tomada por Eleonora Isunza Gutiérrez, cortesía de la autora.