Desde que decidí participar social y políticamente, por ahí de los años setenta y hasta la fecha, no he conocido que funcionarios del más alto nivel de gobierno, federal y del Estado de Morelos, propusieran directa y abiertamente trabajar mano a mano con la ciudadanía para definir estrategias y acciones de políticas públicas, orientadas a resolver los problemas y conflictos que afectan a la población.
La presidenta Claudia Sheinbaum, en la conferencia mañanera del 15 de octubre, en su respuesta a la pregunta de una periodista sobre las concesiones de agua en Baja California expresó: “…Lo que queremos no es, digamos, decir ésta es la nueva normatividad, sino trabajar conjuntamente para que se puedan encontrar soluciones y no haya conflictos,(…) lo que queremos es un gran acuerdo de agua, de protección hídrica, de sustentabilidad hídrica, donde todos participemos y que de ahí surjan también las modificaciones legales que tenemos que hacer. (…) queremos sentarnos a trabajar, a dialogar, antes de tomar una medida.[1]”
De manera similar, Margarita González Saravia Gobernadora de Morelos, el 19 de octubre manifestó: “Uno de los ejes de nuestra administración será crear espacios de diálogo para poder escuchar a todos los sectores de la sociedad morelense: una sociedad resiliente, trabajadora, solidaria y fraterna.[2]” Con respecto a las comunidades y pueblos indígenas ha expresado con claridad: “Los pueblos tendrán voz en mi gobierno y vamos a ir de la mano todo el tiempo. ”[3]
En los últimos 30 años en Morelos han ocurrido diversos movimientos sociales en defensa de los derechos de los pueblos, de las comunidades o de la ciudadanía. Como bien sabemos, las autoridades no se han caracterizado por escuchar a la población y resolver los problemas que ésta les presenta, las autoridades tienden a evitar el diálogo franco y la reflexión conjunta para encontrar las mejores soluciones, prefieren dar evasivas, mal informar a la población tratando de ocultar la problemática, comprometerse a algo para apaciguar los ánimos sabiendo que no cumplirán y muchas otras estrategias que buscan cansar a la población y dividir los movimientos. En muchos casos las personas participantes en las luchas sociales tuvieron que recurrir a acciones de presión a las autoridades para que se escucharan sus propuestas y demandas de solución: manifestaciones ante las autoridades, tomas de calles o carreteras, plantones permanentes, demandas judiciales, entre otras. Ejemplos concretos de lo que aquí menciono hay muchos, describirlos aquí no es posible por lo que sólo citaré algunos proporcionando enlaces a escritos que dan información de cada uno de ellos:
- La lucha de la población indígena de Xoxocotla en defensa de su territorio ejidal en Tequesquitengo[4].
- La lucha de habitantes de Cuernavaca en defensa del Casino de la Selva (Video: https://catedracarlosmontemayor.org/2021/07/25/20-anos-del-frente-civico-pro-defensa-del-casino-de-la-selva-webinar-y-memoria-viva-con-la-participacion-de-monica-rovelo-sylvia-marcos-pietro-ameglio-alicia-dorantes-laura-bensasson-flora-guerr/ )
- La lucha de los pueblos de Santa Catarina y Tejalpa en defensa del territorio del Tezcal[5].
- La lucha de los 13 pueblos de Morelos en defensa de su agua proveniente del manantial Chihuahuita.
(https://fnca.eu/aguarios/13-pueblos/ , https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2020/01/249-1622-1-PB.pdf )
- La lucha de los pueblos de Alpuyeca y Tetlama por el cierre del basurero a cielo abierto en Milpillas.
( https://www.jornada.com.mx/2006/10/24/index.php?section=sociedad&article=048n1soc , https://nuevaconstituyente.org/alpuyeca-resiste-continua-la-lucha-por-la-vida-el-territorio-y-la-autodeterminacion/ )
- La lucha del pueblo de San Antón por el cierre del basurero a cielo abierto en Loma de Mejía, Temixco. (https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/23/estados/protestan-por-reactivacion-de-basurero-de-loma-mejia-en-morelos/ , https://aristeguinoticias.com/0409/mexico/asesinan-a-balazos-en-morelos-a-ambientalista-y-opositor-del-relleno-sanitario-de-loma-de-mejia/ )
- La lucha de los campesinos de Cuautla y Villa de Ayala por su derecho al agua del río Cuautla que les fue concesionada para su trabajo agrícola. (https://desinformemonos.org/la-disputa-por-el-agua-del-rio-cuautla/ , https://agua.org.mx/la-guerra-por-el-agua-del-oriente/ )
- La lucha de la población de Jiutepec para exigir la clausura y remediación del basurero clandestino de Tezontepec, en el cual hay un incendio subterráneo desde abril de 2023 a la fecha. ( (https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/01/09/estados/denuncian-danos-a-la-salud-por-incendio-en-basurero-ilegal-de-jiutepec-6763 , https://www.facebook.com/groups/623500213157526/files/files, https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/8/14/jiutepec-un-incendio-bajo-tierra-312631.html?fbclid=IwY2xjawGTkE9leHRuA2FlbQIxMQABHSRL8O25KcL_P6D5jaJrSzQ-8VYWYqULO9qp-UavsqYvra53P9bjQ08PRw_aem_8h-CTdFguUKKaRcxx7ej1A )
Casi todas las luchas de los pueblos y de la ciudadanía en Morelos y también en el país se han caracterizado por la falta de escucha y ausencia de diálogo por parte de las autoridades, los movimientos enumerados son sólo una muestra de ello, pero evidencian la impostergable necesidad de construir una estrategia de comunicación y de resolución de conflictos para generar consensos entre todos los afectados y las autoridades. Se requiere una revisión profunda de las concepciones y prácticas que los funcionarios poseen y aplican en su relación con las y los ciudadanos, en lo individual y en lo colectivo. Se requiere, y la ciudadanía lo exige, un cambio en la forma de actuar de las autoridades.
La Presidenta de México y la Gobernadora de Morelos se han comprometido a dialogar con la ciudadanía ¿cuál es nuestra respuesta? ¿qué compromisos podemos asumir individual y colectivamente? Podemos decidir ignorar las propuestas de diálogo, no participar y concentrarnos sólo en nuestra propia vida laboral, profesional, familiar y social, pero también podemos decidir participar en los procesos de transformación promovidos y coordinados por Claudia a nivel federal y Margarita en nuestro Estado. Si decidiéramos participar, el primer reto que vamos a enfrentar es allegarnos información objetiva y verídica sobre los temas de nuestro interés, analizar a fondo la problemática que nos afecta y que se pretende resolver y generar desde la ciudadanía propuestas de solución. De esta manera estaríamos preparados para generar un diálogo fructífero con las autoridades correspondientes.
Es necesario revolucionar la relación entre los gobernantes y los gobernados, entre las autoridades y la ciudadanía, entre la ciudadanía consigo misma. Es imprescindible para lograr un cambio profundo en nuestra cultura democrática que las y los ciudadanos construyamos un compromiso con la o las comunidades a las que pertenecemos: nuestro barrio o colonia, el municipio en el que habitamos, la escuela en la que estudiamos o asisten nuestros hijos e hijas, el centro de trabajo en el que laboramos, la clínica de salud donde nos atienden, la entidad federativa y el país en el que vivimos. Si queremos un país mejor es ineludible dejar a un lado la apatía y construir una sociedad participativa y comprometida con los procesos de cambio que nuestro país requiere. Hay buenas condiciones para ello, ¡¡aprovechémoslas!!
*Académica y expresidenta del Impepac (2014-2020)
Foto tomada del escrito: Alpuyeca Resiste: Continúa la lucha por la vida, el territorio y la autodeterminación.
https://nuevaconstituyente.org/alpuyeca-resiste-continua-la-lucha-por-la-vida-el-territorio-y-la-autodeterminacion/ / Cortesía de la autora
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Versión estenográfica. Conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 15 de octubre 2024. Pág35-36. ↑
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https://www.facebook.com/100080140643609/posts/573151488699534/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v ↑
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https://heraldodemexico.com.mx/elecciones/2024/5/5/candidata-margarita-gonzalez-saravia-anuncia-inversion-para-pueblos-indigenas-de-morelos-600330.html ↑
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La información sobre este punto puede encontrarse en: Víctor Hugo Sánchez (2019). Memoria y Resistencia en Xoxocotla. Luchas sociales en Xoxocotla a partir de los años setenta, págs. 85-88. ↑
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No se encontró información específica sobre la lucha de muchos años de los pueblos de Santa Catarina y Tejalpa en defensa del Texcal como pate de su territorio. Sólo información sobre el área protegida y las invasiones a ésta. ↑