loader image

MARÍA ISABEL SARO CERVANTES*

Este 8 de marzo…evita felicitarme por favor… mejor, visibiliza mis logros, deja de hostigarme, respeta mis derechos sexuales y mis derechos reproductivos, otórgame un salario igualitario con los hombres; si eres mi padre, permíteme estudiar más allá del tiempo que te exige la ley; si eres mi pareja y me llamas princesa sentiré que nuestra relación es puro cuento, no me discrimines, ni me sobajes, no me mientas ni me engañes, deja de gritar, entiendo con palabras, no ejerzas violencia contra mí, no me mates y como dijo Amado Nervo, no me hieras ni con el pensamiento.

Este 8 de marzo…evita felicitarme por favor… porque bajo el régimen patriarcal se han venido dando y naturalizando situaciones que ponen en desventaja a la mujer, suena utópico pensar que este desaparecerá, aunque se tiene la esperanza de que mujeres y hombres lo deconstruiremos. Hemos vivido muchos años bajo este régimen, lo tenemos introyectado “hasta los huesos”, lo puedo entender, nunca justificar.

Con los hombres requiero igualdad en unos aspectos y equidad en otros. Que no te sorprenda lo que pido pues es parte de los Derechos Humanos.

“…constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades” (Convención de Belém do Pará)

Este 8 de marzo…evita felicitarme por favor… mejor, repudia el femicidio, conmemora y brinda conmigo por todas las mujeres que lucharon para que nos cambiara la vida a las mujeres del siglo XXI, y que hoy, seguimos participando, exigiendo el poder ejercer nuestros derechos, tratando de concientizar al mundo para erradicar le violencia.

En el marco del 8 M… evita felicitarme por favor.

Insumisa…

“*Sexóloga Clínica, Máster en anticoncepción, Salud Sexual y Reproductiva”

grupo_ies@yahoo.com.mx

Pie de foto “El 8 M evita felicitarme…evita burlarte de mí”

Referencia: Alamy, ID de la imagen:C0WJ29 convertida en “meme”

Bertha Benz conduciendo el Benz Patent Motorwagen Alamy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *