loader image

Andrés Uribe

En el 2006 la maestra Lockwood retó a sus estudiantes a escribir una carta, intentando persuadir a sus escritores favoritos a que fueran hasta su secundaria. Kurt Vonnegut escritor de obras de ciencia ficción, recibió cinco cartas.

Para el tiempo en que Vonnegut recibió las cartas estaba viejo y cansado y según él mismo, tenía la agilidad y cara de una iguana, de hecho falleció tan sólo seis meses después de la invitación, aun así fue lo suficientemente amable de enviar su respuesta por escrito en una carta que fue recitada por Ian Mckellen en el marco del evento Letters Live. A continuación de dejo la carta:

Estimado Instituto Xavier, y Sra. Lockwood, y Sres. Perin, McFeely, Batten, Maurer y Congiusta:

Les agradezco sus amistosas cartas. Ustedes sí que saben cómo animar a un anciano de 84 en sus últimos años. Ya no hago apariciones públicas porque ahora me parezco demasiado a una iguana.

Lo que tengo para decirles, además, no llevaría mucho tiempo, a saber: practiquen cualquier arte. Música, canto, baile, actuación, dibujo, pintura, escultura, poesía, ficción, ensayo, reportaje, no importa lo bien o mal que lo hagan, no lo hagan para conseguir dinero y fama, sino para experimentar el devenir, para descubrir lo que llevan dentro, para hacer crecer su alma.

En serio. Empiecen ahora mismo, hagan arte y háganlo durante el resto de sus vidas. Hagan un dibujo gracioso o bonito de la Sra. Lockwood, y regálenselo. Bailen en casa después de la escuela, canten en la ducha. Dibujen un rostro en su puré de papas. Finjan que son el Conde Drácula.

Les dejo tarea para esta noche, y espero que la Sra. Lockwood los rete si no la hacen: escriban un poema de seis líneas sobre cualquier cosa, pero que rime. Háganlo lo mejor que puedan. Pero no le digan a nadie lo que están haciendo. No se lo enseñen ni se lo reciten a nadie. Ni a su novia, ni a sus padres, ni a la Srta. Lockwood. NO SE LO MUESTREN A NADIE.

Rómpanlo en pedacitos y deséchenlos en contenedores de basura muy separados. Descubrirán que ya fueron gloriosamente recompensados por su poema. Experimentado el devenir, han aprendido mucho más sobre lo que llevan dentro y habrán hecho crecer su alma.

Que Dios los bendiga.

Kurt Vonnegut

Para mí es una belleza por donde quiera que uno lo vea, la idea de hacer arte es estirar los rincones del alma como una calle sin fin. Debemos llenarnos, ojos y oídos con cosas que son el principio de un gran sueño. No para mostrarlo, no para perseguir la fama, aprobación o un nombre, todas esas búsquedas carecen de la virtud primaria.

Es muy difícil hacerlo, viviendo en la sociedad del espectáculo que tenemos hoy en día, en que todo debe empaquetarse, todo debe ser mostrado…, algo muere en ello. ¿No lo crees?

Como dice Kurt, hacer arte es la recompensa, no sus consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *