Importancia de proteger a las niñas, niños y/o adolescentes de la violencia
Pero ¿qué es la violencia contra niñas, niños y adolescentes? De acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA). La violencia contra NNA se refiere a cualquier forma de maltrato, abuso, explotación, daño, prejuicio o agresión que se cometa en su contra.
La violencia contra NNA puede manifestarse de diversas formas, como:
- Descuido, negligencia o abandono
- Abuso físico, psicológico o sexual
- Corrupción de menores
- Trata de personas menores de 18 años
- Explotación sexual infantil
- Trabajo antes de la edad mínima
- Trabajo que perjudique la salud, la educación o el desarrollo físico o mental
- Incitación o coacción para participar en delitos o asociaciones delictuosas
- Manotazos, nalgadas, gritos, castigos corporales, humillaciones, acoso o bullying
La Organización Mundial de la Salud, (OMS) reconoce 5 tipos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes:
Violencia Física: Golpes con cualquier objeto o parte del cuerpo, sin importar su intensidad o duración; por ejemplo, pellizcos, bofetadas, golpes con cinturón, quemaduras, mutilaciones, fracturas, patadas, ahogamiento, asfixia y envenenamiento.
Violencia Psicológica o emocional: Rechazar, aislar, aterrorizar, ignorar, corromper, descalificar, humillar, burlarse, minimizar, presenciar episodios de violencia familiar.
Violencia Sexual: Cualquier tipo de actividad sexual a la que sean sometidos NNA, perpetradas por familiares, personas que habitan en el mismo domicilio o terceros ajenos a la familia.
Violencia institucional: Este tipo de violencia se refiere a la forma en que las instituciones, como el sistema judicial, la policía, los servicios de salud y otros organismos públicos o privados, fallan en proteger o atender adecuadamente a las mujeres víctimas de violencia; como, por ejemplo, negarse a brindar protección o asistencia a las mujeres, no investigar adecuadamente las denuncias de violencia de género.
Violencia en línea (ciber violencia) En la era digital, las mujeres también enfrentan formas de violencia que ocurren en el entorno virtual. Esto incluye: ciberacoso, amenazas y hostigamiento en redes sociales y la difusión no consensuada de imágenes íntimas.
Pero ¿cómo afecta la violencia en la vida de las NNA?
Los estudios médicos revelan que, dependiendo del tiempo de exposición e intensidad, NNA pueden sufrir: afectaciones en el proceso de maduración del cerebro; perturbaciones del sistema nervioso e inmunológico, baja autoestima, sentimientos de soledad y abandono, ansiedad, angustia y depresión.
De acuerdo a la información proporcionada por la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en México, 6 de cada 10 mujeres adolescentes de entre 15 y 17 años han sufrido al menos un incidente de violencia: emocional, física, sexual o económica, a lo largo de su vida.
Pero ¿cuáles son los lugares en donde las niñas y las adolescentes enfrentan violencia?
La respuesta es, en todos los espacios en que habitan, en su hogar, en la escuela, en las calles, en los espacios comunitarios, en el ciberespacio; y esta violencia proviene tanto de personas cercanas, familiares y amistades, como de personas desconocidas.
Otro dato importante de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) en 2021, el 41.8% de las mujeres de 15 años y más manifestó haber vivido violencia en su infancia, 6 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años han sufrido al menos una situación de violencia. En 2022, el 19.4% de las niñas y niños de 9 a 11 años declararon haber sido discriminados por sus compañeros de la escuela y en 2022, el 47.7% de las mujeres y el 46.9% de los hombres de 1 a 17 años que fueron víctimas de violencia física escolar identificaron a una persona conocida como la agresora.
En 2022, de acuerdo con datos de las Fiscalías Generales de Justicia estatales, el delito de violación registró su máximo en el grupo de 10 a 14 años y ocurrió 4.7 veces más en niñas que en niños de esta edad, con 4,197 y 884 casos, respectivamente; 33.6 % de niñas y adolescentes de 12 a 17 años que usaron internet o celular, entre julio 2021 y agosto 2022, recibió fotos o videos de contenido sexual y a 32.3 % le hicieron insinuaciones o propuestas de ese tipo, frente a 18.2 y 12.0 % de niños y adolescentes hombres.
La violencia contra NNA, es un problema multifacético, de manera que debe abordarse de diversas formas tales como:
- Buscar información acerca de la crianza positiva
- Ayudarles a hacer frente a riesgos y desafíos
- Modificar actitudes y normas sociales que fomentan la violencia
- Promover la búsqueda de ayuda profesional
- Conocer e investigar acerca de los generadores de violencia
Por último, dejo la siguiente frase de Martin Luther King, activista y defensor de los derechos civiles y políticos “En el centro de la no violencia se alza el principio del amor”
Para más información sobre actividades, conferencias y temas de interés del TUJPA, puede contactar a través de: Teléfono: 7775002627; Página web: www.tujpamorelos.gob.mx. Redes sociales: @tujpa_mx