Hace algunos días circuló, principalmente en redes sociales,información que involucraba supuestas actividades personales del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, que, también supuestamente, habían tenido como consecuencia el despido de tres colaboradoras del TSJ. La mayoría de los medios de información optaron por tomar con pinzas tales versiones y no le hicieron eco.
Sin embargo, ayer el Magistrado Presidente ofreció una conferencia de prensa no solo para desmentir aquella información sino para dejar claro que no le tiene confianza a la Fiscalía General del Estado.
Más allá del chisme, que la mayor instancia de justicia del estado desconfíe de la principal corporación en la investigación y persecución de los delitos en Morelos es para poner nervioso a cualquiera.
La FGE es una contraparte importantísima del Tribunal pues le provee, ni más ni menos, de todos los casos criminales que se judicializan tras el desarrollo de las tareas de investigación y acopio de pruebas, la que arma los casos con que los supuestos criminales se enfrentarán a los jueces. Es, más vale ser redundantes, la parte acusatoria ante el sistema judicial.
El Magistrado Presidente dijo que había recibido advertencias de que se fraguaba una campaña de desprestigio en su contra y que para evitarla “yo tenía que entrar en el camino de no generar más evidencia de lo que nosotros estamos viendo en el Estado de Morelos”.
Dijo que “hay una clara intención de someter y sesgar el trabajo del Poder Judicial por parte de algunos actores políticos que no les han sido favorables las resoluciones del Poder Judicial, que no les han beneficiado en el esquema de su actividad laboral y bueno, ésta es la consecuencia de haberlos enfrentado de manera cabal, de manera frontal y de una manera legal”.
Aunque no dejó mucho a la imaginación, Gamboa Olea evitó señalar por su nombre a los “actores políticos” a los que se refirió y, desde su óptica, la queja que levantó la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, por su supuesto despido injustificado de las tres trabajadoras, forma parte de esta embestida en su contra pues, dice, la Comisión se extralimita en sus atribuciones, por lo cual, presentará una demanda ante la Fiscalía General de la República, y lo hará allá porque no existen las condiciones para presentar la denuncia ante la Fiscalía de Morelos.
Si el principal juez del estado asegura que no existen las condiciones para presentar una denuncia ante la FGE, no solo nos deja a todos en la orfandad legal, sino que abre una gran ventana de incertidumbre sobre los casos que ya están en proceso o se presenten de ahora en adelante y que sean avalados por el acusador que respalda a la ciudadanía, queformalmente es la Fiscalía.
Sería bueno saber si todos los jueces del estado piensancomo Gamboa Olea y qué es lo que piensa hacer la Fiscalía para recobrar la confianza y el respeto del sistema jurisdiccional en el que se basa la eficiencia de su trabajo o, por lo menos, para convencer al Magistrado Presidente que está equivocado, porque todos preferimos pensar que lo está.