Conocí el proyecto de Samarcanda durante nuestra primera muestra audiovisual de creadoras en la música, en ese momento presentaban “Viento” con la danza de la artista visual Yuliana Neri. La profundidad de su exploración sonora me cautivó. A su fundadora, Cloe Varagnolo, la conocí previamente en otros proyectos musicales como Alumbre y puestas en escena para teatro y danza.
“La idea de Samarcanda nace desde una necesidad de expresar ideas, historias, sensaciones, emociones, espacios, lugares, paisajes, a través de las vibraciones del sonido. Explorar las reacciones y la interacción con las personas en recibir una estimulación a través del sonido y de la experiencia visual con proyecciones, danza y pintura, como vehículo para poder conectar con sus propias emociones y sensaciones”.
La libertad de expresión que permite la música es para Cloe una inspiración creadora para componer. “La vastedad que existe en este lenguaje universal donde es posible encontrar espacios muy personales pero al mismo tiempo familiares para todos. La inspiración viene de la naturaleza, de tener un bajo, una loop, una gran pasión por cantar a diferentes voces, por explorar los sobretonos y combinar todas estas sonoridades con visuales, pintura y danza”.
El proyecto inició como un proyecto solista colaborativo. Todas las composiciones las realizaba Cloe a partir de loops en vivo interpretados con diferentes instrumentos: bajo, voz, percusión, teclado y jarana. Estas composiciones se fueron presentando en colaboración con otros músicos y también artistas de otras disciplinas como danza y pintura.
El folklor de países como Grecia y los balkanes, así como del rock progresivo italiano de grupos como Area y Le Orme son las principales influencias de Samarcanda.
“La música es lugar para descubrirse, para encontrarse, para transformarse, para crecer, para crear para comunicar, para compartir, para experimentar, para salirte de tu zona de confort y también para encontrar tu zona de confort en la vastedad de su expresión. Es una compañera y gran maestra”
Para Samarcanda, vivimos momentos en los que en la escena musical somos muchas. “Es un gusto conocer de tantas colegas, músicas y artistas llevando a cabo sus visiones y su música en México y en el mundo, de forma independiente y profesional, empujando la ‘industria’ a adoptar nuevos paradigmas”
En abril lanzaron Bruxelles, una sesión en vivo grabada en TepoZound estudio a cargo del ingeniero Guillaume Pouget.
Por ahora sus planes son seguir compartiendo música. “Estamos próximos a estrenar videos de la grabación del disco El Mundo de Samarcanda, actualmente en Bandcamp”.
El próximo 21 de julio se presentarán en la Casona Spencer, en colaboración con la banda eZe, una banda de postrock de Cuernavaca, Morelos.
Imagen cortesía de la autora