Uno de los elementos cruciales para el óptimo desarrollo de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) es el ambiente que los rodea, de tal manera que, la música resulta ser de gran relevancia para su vida diaria, porque se involucra en su desarrollo e identidad, convirtiéndose en una influencia sobre su conducta, comportamientos, actitudes e ideales que tendrán una enorme repercusión en su vida adulta.
Diversos estudios han demostrado que las NNA son el grupo social más vulnerable, quienes se dejan llevar por estímulos externos repetitivos, que muchas de las veces son generados por el vínculo entre las canciones que escuchan constantemente, con las situaciones o experiencias vividas o que tienen un significado especial. Por tal motivo, cada vez que quieren rememorar dichas situaciones y sentir las emociones experimentadas, vuelven a escuchar la misma canción.
Por otro lado, la cantidad de tiempo que dedican a la música es cada vez más alto y esto se debe al aumento del uso de aparatos electrónicos y redes sociales, aplicaciones que permite a los adolescentes acompañar con música todas las actividades cotidianas que realizan, razón por la que la música, además de entretener, tiene un gran impacto en la interacción con sus amigos, padres, tutores, profesores y en la sociedad, repercutiendo de manera directa y trascendental en su desarrollo físico, psicológico, cultural y emocional.
De la información anteriormente expuesta, se desprende la gran importancia de la música como estímulo sano en la vida los NNA y no solo como pasatiempo, sino como herramienta de formación en la educación y adquisición de valores.
Ante tal circunstancia, resulta esencial inculcar desde nuestros hogares el gusto por la música cultural, para favorecer el pleno desarrollo psicológico y físico, generando la capacidad de raciocinio, juicio y crítica ante la sociedad y medios que los rodean, que provoque en ellos sentimientos de paz, serenidad y alegría.
Así mismo, es de vital importancia establecer en nuestro sistema de educación, la implementación de una asignatura relacionada directamente con la música, la cultura y las artes, que sea tomada con gran seriedad y que vaya más allá de los aspectos técnicos, instruyendo a NNA desde temprana edad a tener una actitud de juicio ante las canciones que son escuchadas todos los días en todos los lugares en donde se desenvuelven.
También, a saber diferencias entre el esparcimiento y la afectación que puede tener esas melodías en su desarrollo físico y psicológico y en su vida diaria, para que puedan decidir de manera libre y explicita que es lo que les gusta escuchar y que les puede afectar.
Debe decirse que, diversos estudios han determinado que muchas de las veces los NNA imitan lo que sus mayores realizan, por eso es que, antes de escuchar alguna melodía frente a tu hijo, hija, sobrinos, nietos, etcétera, debes saber que existe la probabilidad de que ellos escuchen el mismo tipo de música que tú, por eso es que, resulta indispensable verificar no solo la música que escuchan, sino que además debemos prestar atención la propia música que escuchamos frente a ellos y lo que les estamos inculcando.
Todo esto, nos debe llevar a la reflexión, cuya única finalidad es protegerlos de todos los mensajes, ofensas, acoso, violencia, violencia de género, enojo, sufrimiento, que se encuentra inmerso en esas canciones, y que además violenta el derecho a un adecuado desarrollo físico, psicológico y social de las infancias y adolescencias.
Nos leemos en la próxima.
*Juez de Control, Enjuiciamiento y Ejecución de Sanciones del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos