loader image

 

En mis 30 años de experiencia [como miembro de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI] aprendí que no hay límite al dolor y sufrimiento que un ser humano puede infligir a otro”.

Roy Hazelwood. Dark Dreams.

 

El jueves 6 de marzo muchos medios de comunicación informaron que el grupo de madres y padres buscadores denominado “Guerreros Buscadores de Jalisco” encontró en el rancho Izaguirre de Teuchitlán lo que parecía ser un campo de entrenamiento y exterminio del Cartel Jalisco Nueva Generación. Se publicaron fotografías con cientos de pares de zapatos y otros objetos personales abandonados, restos humanos calcinados y en los días subsiguientes aparecieron testimonios de sobrevivientes que describían el horror del “entrenamiento” en este rancho. Ese mismo fin de semana la Dra. Presidenta Sheinbaum festejaba en el Zócalo de la CDMX su gran popularidad.

En julio del 2006 Teuchitlán, que significa “lugar dedicado a la divinidad”, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco debido, entre otras cosas, a que fue allí donde se instaló la primera tequilera del mundo. Ahora, este pueblito develó ante los ojos de México y del mundo las más grandes atrocidades que pueden cometer unos seres humanos contra otros. Al principio los políticos 4T-ístas estaban perplejos, no sabían qué decir. Sus declaraciones eran torpes y desarticuladas. La estrategia de abrazos y no balazos que tanto defendieron durante el sexenio de AMLO les había estallado en la cara dejándolos atarantados. “Vamos a investigar” era lo único que alcanzaban a balbucear. Poco a poco fueron recobrando la compostura y recurrieron a la estrategia que tanto han utilizado: mentir en la cara de todo el mundo. El 13 de marzo la Dra. Sheinbaum pidió que no se le llamara “campo de exterminio” al rancho Izaguirre porque aún no sabemos lo que realmente es. Pidió que no se especulara a partir de unas cuantas fotos y unos cuantos testimonios y que mejor esperemos el resultado de las investigaciones que realizarían las “autoridades”. Ese día la Presidenta también culpó a García Luna y a Calderón, acusó a Loret de Mola de desinformar, pidió que ya dejaran en paz al expresidente AMLO y acusó a los opositores de utilizar el tema para atacar al gobierno de la 4T. Tres días después el senador Gerardo Fernández Noroña publicó un video en sus redes sociales con la misma línea editorial, es decir, cuestionando los hallazgos en el rancho Izaguirre y sugiriendo que todo era un montaje. “Cualquiera puede poner un montón de zapatos y tomarles foto”. Afirmó que no había ninguna evidencia de que los objetos encontrados en el rancho pertenecieran a personas desaparecidas y reiteró que los opositores habían orquestado una campaña de “golpeteo” en contra de la 4T.

El colmo del teatro surrealista vino el lunes 17 de marzo cuando un supuesto grupo del CJNG publicó en redes sociales un video desmintiendo y cuestionando a las madres buscadoras que encontraron el campo de extermi… perdón, quise decir “el rancho Izaguirre que aún no sabemos que es”. En un intento patético por restaurar su imagen y controlar la narrativa, este supuesto grupo de criminales lanzó un discurso completamente alineado al guion del gobierno de la 4T, incluso haciéndose pasar por víctimas. Sí, esta es la parte surrealista: los mismos responsables de tantas desapariciones preguntan a las madres buscadoras por qué los quieren perjudicar si ellos, los criminales, tienen “códigos de honor” y también son hijos, padres, esposos, hermanos y por lo tanto entienden el sufrimiento de las madres buscadoras. Expertos reconocieron inmediatamente el armamento que portan los supuestos criminales en ese video, en particular dos lanzacohetes antitanques RPG RL-83 de origen belga. De acuerdo con los expertos, este tipo de lanzacohetes ya no está en el mercado negro porque se dejaron de comercializar en la década de 1990 y actualmente sólo hay dos países que aún los tienen en sus ejércitos: México y Suiza. Hay mucho más material que analizar en el video de los supuestos “criminales con códigos de honor”, como por ejemplo la forma tan educada y formal de expresarse, la modulación en el tono de voz (que más bien corresponde a un declamador profesional), el contenido del mensaje alineado con el discurso oficialista y otras cosas. Pero nada de eso importa. La Dra. Presidenta ya dijo que esto es culpa de García Luna, Calderón y Loret de Mola y así debe ser (¡bravo, bravo! Gritaron los presentes).

Cada vez hay más evidencia de los acuerdos establecidos entre el gobierno de la 4T con grupos del crimen organizado, forzando a los políticos 4t-ístas a mentir de forma cada vez más cínica y patética. Recuerdo con coraje y tristeza aquel 2 de junio del 2022 cuando, durante la Conferencia Permanente de Partidos de América Latina, Porfirio Muñoz Ledo acusó a AMLO de mantener una alianza con el narcotráfico y advirtió que dicha colusión no podría ser heredada a su sucesor. Al otro día AMLO pidió al pueblo sabio que no hiciera caso a las palabras de ese señor porque ya estaba muy viejito. Así, con ese cinismo, AMLO desacreditó las palabras del hombre que cuatro años antes le había colocado la banda presidencial.

Pero Muñoz Ledo tenía razón. Los acuerdos que AMLO estableció con el crimen organizado se los quiso heredar a la Dra. Presidenta y ahora le están explotando en las manos a ella y a su gabinete. Teuchitlán es sólo una muestra de lo que la 4T ha permitido que ocurra durante años a lo largo y ancho de México. Mienten y seguirán mintiendo porque no hay otra forma de que den la cara a la gente del país que ellos mismos han ayudado a destruir. Pobres políticos y pobres narcos, víctimas de una sociedad que no los comprende, de opositores golpistas y medios de comunicación neoliberales, de gobiernos extranjeros que los acusan de terroristas y ahora, víctimas también de las calumnias y montajes de las madres buscadoras.

Pobrecillos, que lástima me dan.

 

Maximino Aldana