El sexenio de Andrés Manuel López Obrador quedará manchado por la protección de altos mandos del Ejército Mexicano en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sostuvieron integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores al participar en la 119 Acción Global por Ayotzinapa y México. Carlos Ezequiel Hernández, a nombre del Pacto, señaló que Tomás Zerón de Lucio, acusado de torturar a personas para obtener declaraciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es un ejemplo de la complicidad que afecta al régimen actual al igual que el exfiscal Jesús Murillo Karam. Por ello, dijo nuestro compañero maestro jubilado y activo militante, es necesario que se aclare «la verdad histórica» y se investigue el paradero de los 43 normalistas. “Sabemos bien que lo que se está ocultando es la intervención del Estado Mayor, de los grandes mandos del Ejército y la Marina, eso es lo que hay en el fondo; además de la complicidad de estos personajes como son Tomás Zerón y Murillo Karam.” Aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, trata de justificar el paso de Enrique Peña, quien era el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Hasta ahora, el gobierno federal y la Fiscalía General de la República han acusado al exprocurador Jesús Murillo Karam de ser responsable de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, de haber torturado a presuntos responsables y de haber obstruido la justicia. Pero no han ido más allá de ese nivel de autoridad. Jamás se ha mencionado al superior inmediato de Murillo Karam, quien se encuentra en prisión domiciliaria desde abril de este 2024. Y la única persona que estaba por encima de Murillo Karam era el presidente Enrique Peña Nieto.
“Cómodamente refugiado en Tel Aviv, y luego de haber grabado clandestinamente a Encinas en el encuentro que tuvieron en febrero de 2022 en un restaurante de esa ciudad, Zerón decidió responder tres preguntas clave sobre cómo se originó la “verdad histórica”, la construcción desde el gobierno federal que buscaba legitimar una falsa verdad, que se revistió de “acciones institucionales y estrategias de comunicación que buscaban el cierre de las investigaciones para dar un carpetazo al caso y excluían a las fuerzas armadas y a las autoridades federales”, como la definió el propio Alejandro Encinas:¿Quiénes diseñaron o redactaron la “verdad histórica”? –Durante las sesiones del Gabinete de Seguridad, realizada en la oficina de Los Pinos del Presidente de la República en el que participaron el Presidente de la República, y los titulares de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y vocero de la Presidencia, tomaron la decisión e instruyeron al procurador general de la República para que con la información que se tenía informara sobre el destino de los estudiantes de acuerdo con las declaraciones y evidencia presentada por el Ministerio Público Federal hasta ese momento. El término de “verdad histórica” fue adoptado por el procurador general de la República, Lic. Jesús Murillo Karam.
Ayotzinapa en el corazón
En 43 días, se conmemora una década de este triste hecho, que sacudió a México y que aún hoy es una herida abierta. Desde mañana y hasta el 25 de septiembre, nombraremos cada día a cada uno de los estudiantes, en preparación de la marcha del 26 de septiembre. Acompáñanos en este ejercicio de memoria. No dejemos solas a las familias en su lucha por la verdad y la justicia. Por los 43 y por las miles de personas desaparecidas en México que aún nos faltan.
43 historias. 43 días. 43 noches. Tanta vida interrumpida, tan presente, en medio de tanta ausencia. Tantos sueños rotos. Tanto dolor acumulado. Tanta rabia contenida. Tanta barbarie inaceptable. Tanto amor que nos motiva. Tantas esperanzas compartidas. Tantas voces que se elevan. Tantos corazones que no dejan de latir.
Las madres y padres de los 43 anunciaron que la reunión con el Presidente de la República de este martes 27 de agosto será la última reunión que sostienen con el mandatario debido a que no se tuvo ningún avance sustancial ni se informó o entregó información solicitada por el comité de padres y madres necesaria para el avance de la investigación, y que la mayoría de esa información está en manos del ejército. Fueron 20 reuniones que se realizaron con Andrés Manuel López Obrador desde la toma de la Presidencia de la República, en estos 6 años aseguraron, hubo muchos avances y mucha disposición del presidente. No fue hasta que el GIEI y los abogados de los padres toparon con el ejército, que las investigaciones y la buena voluntad del presidente vino en declive.
A un mes de que concluya su mandato presidencial y de cumplirse 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, no se cumplió la promesa empeñada de dar con el paradero de los jóvenes y desde el 2021 el caso cayó en un bache del cual ya no se pudo salir, como señaló Tlachinollan.
Lejos de apuntalar las líneas de investigación en la participación del ejército en la desaparición de los jóvenes y sus posibles nexos con grupos de la delincuencia organizada en Guerrero, el Presidente de la República se limitó a respaldar al ejército y a desprestigiar a los abogados de las madres y padres de los 43. Claudia Sheinbaum tendrá la responsabilidad de seguir las investigaciones sobre los 43 de Ayotzinapa. Por todo ello es que serán 10 días de actividades que se esperan para el mes de septiembre en lo que será la conmemoración de los 10 años de la desaparición de los jóvenes. Convocamos a las organizaciones sindicales y sociales en Morelos, así como colectivos y personas conscientes a fortalecer la solidaridad con las madres y padres de los 43 normalistas y las miles de personas desaparecidas actualmente en nuestro país. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!