loader image

Una biblioteca pública donde realizaba su servicio social fue cómplice del primer acercamiento de Tania Tagle con la literatura. A sus 15 años empezó a leer todo lo que encontraba en ella, desde los clásicos hasta literatura rusa y francesa muy antigua. “Siento que así fue como me formé como lectora”.

En julio Tania Tagle presentó su libro Jardines Errantes, una compilación de ensayos en los que reflexiona sobre la naturaleza, la plantas, los árboles, “no son ensayos que estuvieran pensados para hacer un libro con esta temática, son ensayos sueltos que yo escribí a lo largo de aproximadamente 10 años y terminé juntando por un hilo temático en este libro”.

La naturaleza en su trabajo creativo es una constante de la que ella se fue dando cuenta: “yo nunca me había dado cuenta de que escribo siempre sobre naturaleza, desde mi relación con la naturaleza, utilizando símiles de botánica por ejemplo para hablar de otros temas”. En Germinal, su primer libro, habla sobre la gestación y la maternidad a partir de analogías y metáforas de las plantas y los entornos naturales. “Está muy ligado siempre a mi trabajo, escriba de lo que escriba, la naturaleza siempre va a estar presente”.

En Jardines Errantes, Tania Tagle explora el transitar de la infancia a la adultez, las dificultades para habitar una casa propia y la conversación con la memoria sobre los lugares que la vieron crecer. En su exploración, Tania nos regresa a los paisajes que acompañaron nuestra niñez.

La publicación estuvo a cargo de Yeni Rueda López de la editorial morelense “Una Habitación para Nosotras”, y fue quien invitó a la artista visual Erika Lujano para acompañar los ensayos con sus cianotipias.

“En Jardines Errantes, como en todos los libros que hago, puse a dialogar el contenido literario con la materialidad, en este caso con el herbario ya que fue una imagen importante en los ensayos de Tania; por eso invité a Erika Lujano, por su especialización en integrar elementos naturales en su obra, y así crear una delicada conversación entre imagen y texto dentro del libro.”

Yani Rueda también colaboró por segunda ocasión con Sputnik Libros, de Alejandra Arévalo.

Las obras de Tania Tagle ya pueden ser encontradas en librerías de Morelos y Ciudad de México, así como en plataformas como Amazon. La pueden seguir en sus redes sociales como @Tania Tagle en X y en Instagram como @tan_tagle.

Imagen cortesía de la autora