La educación, un reto para Morelos
Pues ya casi a punto de que de inicio otro ciclo escolar en nuestro país, y a punto también de que inicie un nuevo gobierno en Morelos, de cara a las nuevas responsabilidades que enfrentara la ya designada Secretaria de Educación en el Estado y su relación con la comunidad educativa, es preciso hablar del tema en esta ocasión.
Y en este sentido se vuelve fundamental hablar de la designación de la próxima secretaria de educación quien tiene experiencia en el tema educativo, quien ha sido fundamental en el desarrollo de los planes de estudio del nivel medio superior en los últimos años, y aquí quiero referirme a cuál será su relación respecto por ejemplo de quién vaya a dirigir el IEBEM en el estado, así como el papel que debe jugar el tema educativo en el desarrollo del estado.
Por eso será muy importante la designación de quien dirija el IEBEM y en quien recaiga la responsabilidad, no sólo de la administración de los recursos en materia educativa de las y los maestros en el estado. Sino que la parte fundamental de la revisión y observación del funcionamiento de cada centro escolar sea cotidiana en beneficio de las y los estudiantes.
Y es que se trata en primer lugar, de construir una conciencia crítica que permita comprender al mundo, sus procesos y relaciones e insertarse creativamente en él. A lo largo de las últimas décadas la educación en nuestro país ha estado orientada a formar ciudadanas y ciudadanos irreflexivas con lo que de alguna forma se ha garantizado la formación de hombres y mujeres sumisos, susceptibles de ser controlados, explotados y sin motivación alguna para actuar colectivamente en la transformación de la realidad histórica que vivimos.
Hay quien en el país pregonan la imperante necesidad del regreso al sistema educativo nacional de las escuelas de tiempo completo, programa que en lo ideológico, en lo dogmático, en el papel, representa la posibilidad de qué las niñas y los niños tengan un plus, por así decirlo en su educación extraescolar y la posibilidad incluso de ser alimentados antes de terminar la jornada del día a día.
Hay muchas otras voces fundamentalmente estudiosos del tema, quienes apuntan a refundar la escuela desde el humanismo, conscientes de que la escuela de tiempo completo es inviable en un país donde el recurso que se destina al tema educativo siempre está por debajo de las necesidades de los estudiantes, pero sobre todo de la cantidad de estudiantes que acuden a las aulas de clases. El tema por ejemplo de la fusión de grupos con grados de distinto nivel en muchos de los casos maestros dando clases a más de 60 alumnos por salón, se vuelve un obstáculo fundamental para el proceso educativo y para la calidad de la educación en México,
Las escuelas de tiempo completo que atienden presupuestalmente a un aumento en la administración de la escuela no necesariamente atienden las necesidades de la propia política pública en el sentido de la operación de las escuelas y se vuelve más en muchos de los casos, a decir de miles y miles de docentes en el país, una gran guardería hacia el final de la tarde día a día.
Y por eso decimos que será fundamental la relación que la nueva secretaria de educación tenga en el estado con el IEBEM, y sus funcionarios.
Otro tema que será fundamental tratar, insisto en esta intención de Margarita Gonzales Saravia de transformar al estado, es la infraestructura educativa en Morelos, y ahí tendrá que estar y ser muy vigilante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.
Hace algunas legislaturas se aprobó la ley que prohíbe las cuotas escolares en el sistema educación básico en el Estado Morelos y fundamentalmente estaba dando certeza al artículo tercero constitucional.
Y hoy pareciera que la realidad histórica en el tema educativo, es otro, y me parece que podemos abrir el debate para que los padres de familia sean inclusivo en la coadyuvancia de la educación de sus hijos, sin meterme a un debate constitucional, quizá al reformar el artículo tercero, sí podemos encontrar esta posibilidad de participación y me refiero a las cuotas escolares de los Padres de familia, de cierto modo con reglas de operación y con procesos de fiscalización muy puntuales a partir de la responsabilidad de cada director o directora de los centros educativos.
Pero lo que es cierto es que la educación no puede seguir rezagada en aquella visión que decíamos de educación hacia la sumisión de las y los niños en México, la apertura global no sólo en el tema de la tecnología, sino también en la participación de los países en el mundo, y en su contexto moderno tiene fundamentalmente que tener una gran sacudida en el esquema educativo nacional.
Nos leemos en la próxima.
*Padre de familia, político y soñador en busca siempre de un mejor Morelos para todos.