loader image

 

El sábado 10 de agosto, en la Plaza de Armas de la Ciudad de Cuernavaca, activistas, artistas y estudiantes organizados en la Colectividad Acción por Palestina Morelos realizaron un evento político cultural para demandar el alto al fuego y denunciar el genocidio contra el pueblo Palestino, por parte del Estado de Israel, de los Estados Unidos y sus aliados.

Durante el evento se presentó la exposición “¡Ya basta! ¡Alto al Genocidio en Gaza!”, un trabajo colectivo entre estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Universidad Palestina al-Quds Bard College, en Abu Dis- Jerusalén.

Hubo música en vivo, danza, talleres de haiku, juegos, stickers y otras acciones para sensibilizar sobre la tragedia en Palestina, y particularmente en la franja de Gaza.

Se exigió que el gobierno rompa relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. El boicot a CEMEX, y otras marcas en Morelos, y se reflexionó sobre la relación entre el sionismo con las violencias e injusticias en México.

La acción política contó con la presencia de muchos jóvenes que convocaron a la prensa a quien entregaron un pronunciamiento, que reproducimos.

México y el mundo son testigos de cómo se sigue masacrando colectivamente a un pueblo entero, cómo se utiliza la hambruna como arma sobre el pueblo palestino, cómo se destruye la infraestructura civil, cómo se perpetúa un régimen de apartheid, se asesina de manera masiva a personal médico, trabajadores humanitarios, periodistas, etc., y cómo la barbarie se recrudece contra infancias y mujeres. No hay proporcionalidad, ni precaución ni distinciones: hay elementos constitutivos de Genocidio. Pese a llamados y manifestaciones múltiples pidiendo el Cese al Fuego Inmediato, la solución negociada al conflicto, el respeto al Derecho Internacional y la apelación a las obligaciones de Israel como fuerza ocupante, el acatamiento a las resoluciones internacionales, como las Iniciativas en el Tribunal Penal Internacional, entre otras. La guerra se recrudece y se dan pasos para generalizarla apostando a la resignación de los pueblos y el desgaste de su atención.

El sionismo, el régimen político colonialista en el poder en Israel se dedica además de aterrorizar y despojar, generación tras generación, al pueblo palestino, a participar de la opresión en muchos rincones del mundo, incluido México.

No nos sentimos cómodos en señalar el genocidio, exterminio y despojo a la distancia sin reconocer que aquí mismo en el país sucede. Jamás quisieron extraditar a uno de los responsables de la masacre de Ayotzinapa como es el torturador Tomás Zerón. Participan en «formar» elementos policiacos o militares mexicanos en sus prácticas de tortura. Venden el programa Pegasus y otros equipos de espionaje, etc.

Los participantes de este movimiento sienten la solidaridad como un hermanamiento del dolor y la indignación ante las agresiones contra los pueblos originarios, los desplazamientos forzosos, las masacres, los asesinatos de dirigentes comunitarios, defensores de derechos humanos, madres buscadoras, activistas, ambientalistas, entre otros.

Creemos que no podemos ser indiferentes a la enorme injusticia, la desmedida violencia y al inmenso sufrimiento humano que sucede. Por lo anterior:

I) Continuaremos realizando acciones de difusión, concientización y solidaridad. Mientras la guerra se prolongue nuestra actividad no cesará.

II) Nos sumamos a la campaña nacional de recolección de firmas para hacer la petición formal, mediante iniciativa ciudadana, para pedirle al próximo gobierno la ruptura de relaciones del Estado Mexicano con el Estado genocida de Israel.

III) Si bien un conflicto en Medio Oriente parece lejano a nuestra realidad, como pueblo mexicano tenemos la responsabilidad de señalar a actores mexicanos que participan en dicho conflicto, enriqueciéndose con la ocupación. Nos referimos a CEMEX, cuya totalidad de plantas de su filial israelí se encuentran en territorios que se pretenden anexar, lucra vendiendo material para el muro de la vergüenza con el que Israel encarcela a los pobladores palestinos. Realizaremos una campaña llamando a boicotear esta marca, solicitando a las autoridades del Estado y de cada municipio excluir a CEMEX de sus proveedores. Con nuestros impuestos no queremos apoyar el genocidio y el apartheid.

Colectividad Acción por Palestina, Morelos”

Cuernavaca no es ajena a las muchas campañas que se dan por todo el mundo exigiendo el ¡Cese al fuego en contra de Gaza!

¡Justicia para Mafer!