loader image

 

28 de julio: de la primera legislatura a la primera constitución en Morelos. 1869 a 1870

 

“La emancipación de los pueblos es uno de los grandes principios de la democracia”, afirmó Pedro Baranda y Quijano, al asumir el cargo de gobernador provisional de la “nueva entidad política con el nombre glorioso […] de Morelos”. Ese martes 27 de abril de 1869, hizo “un llamamiento patriótico, esperando que con sus luces y su acreditado civismo, [los morelenses] colaborarán conmigo en la árdua [sic] empresa de constituir á este pueblo”.

Los integrantes de la I Legislatura del Congreso local fueron Manuel Necoechea ‒Distrito I, Cuernavaca‒; Cecilio A. Robelo ‒Distrito II, Cuernavaca‒; Ignacio de la Peña y Barragán ‒Distrito III, Morelos (Cuautla)‒; Juan de la Portilla ‒Distrito IV, Morelos (Cuautla)‒; Francisco de Celis, ‒Distrito V, Tlaquiltenango‒; Pedro Cuadra ‒Distrito VI, Tlaquiltenango‒; e Ignacio Peña ‒Distrito VII, Yautepec‒. Y protestaron el miércoles 28 de julio de 1869.

“El Estado de Morelos al aparecer entre los pueblos de la República investido de su autonomía, asume con enérgica firmeza la responsabilidad de sus actos todos, y tiene que provocar el fallo de la opinión inflexible, sobre la legitimidad [sic] de sus aspiraciones”, afirmó el primer gobernador constitucional morelense, Francisco Leyva Arciniegas, tras rendir la protesta de ley, en el Teatro Aurora de Yautepec, el domingo 15 de agosto de 1869.

Morelos vivió la designación de un gobernador provisional juarista; la imposición de un candidato oficial juarista; la redistritación territorial para favorecer a los candidatos juaristas; una elección con denuncias de fraude; la evasión de declarar capital a Yautepec; el abandono de los tres poderes de Yautepec y su traslado ilegal a Cuernavaca; la destitución de diputados opositores; y la declaratoria de Cuernavaca como capital el martes 16 de noviembre de 1869.

Durante su primer año como gobernador, Leyva enfrentó protestas sociales, levantamientos armados, movimientos políticos y juicios civiles. Los porfiristas de Jonacatepec; los pueblos del sur en torno a Jojutla y del poniente en torno a Tetecala; los hacendados de Cuautla y Yautepec; los diputados defenestrados de Yautepec y Cuautla; fueron, entre otros, factores que generaron inestabilidad e incertidumbre en la naciente entidad entre 1869 y 1870.

En tanto Morelos no tuviera un marco legal propio, Leyva gobernaría con la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos ‒1857‒, las leyes federales y la legislación vigente y aplicable del Estado de México. Así, el miércoles 20 de julio de 1870, la primera legislatura local aprobó y la semana siguiente, el jueves 28 de julio, el primer gobernador constitucional promulgó, en Cuernavaca, la primera Constitución Política del Estado de Morelos.

Fuentes:

Estado de Morelos. Breve historia de su creación. 20 de abril de 1869; Jesús Zavaleta Castro; Sociedad para el Patrimonio Cultural; primera edición; 2019; 36 pp.

Estado de Morelos. De Yautepec a Cuernavaca. 16 de noviembre de 1869; Jesús Zavaleta Castro; Memoria Morelense; inédito; 2021; 56 pp.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos sancionada y jurada por el Congreso Constituyente el día 5 de febrero de 1857 y colección de las Constituciones de los Estados que forman la Confederación; primera edición; Tipografía del Instituto Literario; Toluca; 1870; 660 pp.

Imagen: Constitución Política del Estado de Morelos (fragmento);

Cuernavaca; 1870. Archivo Jesús Zavaleta Castro.