loader image

En una narrativa contra hegemónica y de apropiación de nuestros cuerpos desde la autonomía y no desde de la cosificación (lugar en el que la industria musical ha colocado el cuerpo de las mujeres), compositoras y cantantes han reivindicado en sus canciones la importancia de nuestros cuerpos como primer territorio.

Y a propósito de la campaña de recaudación de fondos que colectivas feministas de Morelos están impulsando rumbo a las acciones del Día de Acción Global por la Despenalización del aborto, les comparto algunas canciones que abordan el tema sin estigma y desde las historias cotidianas de mujeres que todos los días de manera legal o ilegal, acceden a un aborto.

  1. Aborto de la rapera y activista queretana Masta Quba. Derecho a no ser juzgada por nadie, derecho a no tener que justificarte, respeto, que no sea parte de tus planes, decisión personal, de nada eres culpable, hace un llamado a quitar el estigma sobre la interrupción de un embarazo, práctica que mujeres de todas las generaciones han realizado por circunstancias multifactoriales.
  2. Mi cuerpo, mi decisión de la cantautora y productora musical bogotana Una Espeletia. Relata la historia de una joven que vive un embarazo y una maternidad no deseada. “Nadie me advirtió, nadie me enseño, ahora entendí que mi cuerpo es mi decisión”.
  3. Guacamaya Verde de las morelenses Jijas del Máiz. Una adaptación del son tradicional La Guacamaya en coplas feministas que hacen un llamado a la acción por la despenalización del aborto en Morelos, cuestionando el papel de representantes populares y religiosos en la criminalización del aborto. Una Guacamaya verde le dijo al señor obispo, la libertad se defiende de sus hogueras y juicios, el aborto es un derecho, será ley le garantizo.
  4. Tierra de Brujas de la compositora morelense Amatista Lía. Antes de mí venían otras y después de mi vendrán muchas más, vamos abriendo para las demás. Morelos es tierra de brujas que nunca pudieron quemar, mi cuerpo es mi territorio y lo quieren gobernar. Aborto sí, aborto no, la decisión la tomo yo.
  5. Nos queremos vivas de Rebeca Lane. Un canto por la vida y autonomía de las mujeres. Soy la que exige aborto legal, soy la que acompaña en clandestinidad, soy la que apoya a su amiga cuando libremente ha elegido la maternidad.

Para Ana Rodríguez Cortés, integrante de la colectiva Chamanas y de la Campaña Aborto Legal Morelos, la despenalización del aborto es una deuda histórica con las mujeres y siempre ha estado en la agenda feminista.

“La campaña aborto legal Morelos tiene como objetivo hacer incidencia política para que en Morelos se despenalice el aborto y también hacer conciencia social en la calle, en las comunidades, para reducir el estigma”

La fiesta de recaudación será el 17 de agosto en el Centro Cultural Olimpia en calle Motolinía 307 en Cuernavaca Morelos a las 8 p.m. y tendrá un costo de $50 preventa y $80 día del evento.

 

*Comunicadora y cancionista

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

Imagen cortesía de la autora