loader image

 

Oportunidades para la comunidad TRANS en Morelos

Serena Piña*

La comunidad TRANS en Morelos se ha enfrentado históricamente a la discriminación y violencia, en el caso de las compañeras TRANS indígenas en los poblados de usos y costumbres donde el machismo y la religión predominan a través de maltrato físico, castigos o penitencias.

Aunque con el paso el tiempo ha habido avances en las políticas públicas para comunidad TRANS como lo es el cambio de identidad de género por concordancia sexo genérica que se aprobó en el Congreso del Estado de Morelos en septiembre del 2021 sin necesidad de un proceso judicial previo, todavía hay mucho por hacer para garantizar oportunidades y la libre expresión de género inclusión no forzada.

A pesar de los avances de la lucha por los derechos, todavía se enfrentan barreras en el acceso a los servicios de salud, a la educación sin discriminación y a la inserción laboral con y sin identidad de género.

Es muy importante erradicar todo tipo de violencia hacia la comunidad TRANS, sensibilizando a la población a través de pláticas, conferencias y talleres donde las dudas y prejuicios puedan erradicarse, necesitamos que la información no solo llegue a la capital de cada municipio, sino a sus poblados donde no hay acceso a la información y oportunidades a través de sus Ayudantías Municipales. En el sistema educativo de nivel básico, medio y superior crear un vínculo donde alguna circunstancia que se presente cuente con el apoyo de la Dirección de Atención a la Diversidad del Municipio donde se encuentre de acuerdo a su maco territorial, fomentando la inclusión y la no diseminación a través de lo antes mencionado aplicando alumnos, padres de familia y personal docente y administrativo de la institución educativa. Recordemos que la primera sociedad es la familia, desafortunadamente no están preparados para hablar sobre temas de diversidad sexual, por lo tanto, no saben cómo dar la contención cuando expresas tu sexualidad e identidad de género que te definen, así que responden con rechazo, violencia física y verbal ocasionando discriminación en el núcleo familiar provocando que huyas de casa, situación de calle hasta el suicidio.

En la instituciones públicas y empresas privadas se encuentran sin contracciones con personal de la comunidad TRANS, ya que desconocen un protocolo para poder realizarlo, es preciso un manual de procedimientos para las controversias en el reclutamiento y selección para la contracción de la comunidad TRANS con y sin identidad de género. El Apoyo preciso e inmediato del Servicio Nacional del Empleo ya que actualmente las empresas que tienen registradas, únicamente de los grupos vulnerables contratan a personas con discapacidad y de la tercera edad. La comunidad TRANS, madres solteras, mujeres indígenas y más que integran los grupos vulnerables no tienen la atención y el apoyo para poder acceder a una bolsa de trabajo que garantice la inclusión de las empresas para desarrollar sus habilidades y aptitudes.

El acceso a los servicios de salud pública para garantizar una salud digna sin discriminación ha avanzado en capacitar de manera general sobre temas de Derechos Humanos y acceso sin discriminación a los servicios de salud, sin embargo, se necesita más promoción a la información sobre los servicios a comunidad alejadas y me refiero a comunidades indígenas de usos y costumbres. Así como la capacitación constante en la sensibilización hacia la Diversidad Sexual e Identidad de Género en el acceso sin discriminación.

Estos temas son muy precisos de desmenuzar cada uno para poder entender y comprender la realidad que se vive, ya que los estigmas y mitos sobre la comunidad TRANS en la forma de vivir y socializar son erróneos ya que no permiten la misma sociedad el goce pleno de los Derechos Humanos que tenemos por el simple hecho de existir y poder obtener igualdad de oportunidades como todas las personas sin discriminación y violencia.

Como Sensibilizamos a la sociedad, a través de las historias de vida con casos concretos donde se percibe la lucha constante por sobrevivir, ya que si no puedes estudiar no hay un empleo formal en donde desarrolles tus habilidades y aptitudes y a su vez no tienes el capital necesario para poder tener en el hogar la canasta básica para la alimentación y pago de servicios, así como acceso a la salud púbica y mucho menos privada para solventar gastos médicos. Hay casos de éxito de superación personal, pero también muchos otros donde no hay una voz que lo narre porque ya no se encuentran con nosotros.

Es muy importante que la sociedad sepa que el rechazo, violencia y discriminación merman las oportunidades que se puedan tener, orillando a vivir en situación de calle, dedicarse a la prostitución, delincuencia organizada entre muchas otras actividades que se presume son más accesibles para poder vivir por el simple hecho de nacer con otra identidad de género y que no puedes llegar a realizar otra cosa más.

Dejemos de encasillar a la Comunidad TRANS que también solo somos buenas para realizar actividades de corte y confección, salud y bella, cocina y otras más. Son oficios que ayudan a poder tener una remuneración y son muy buenas actividades, pero también den la oportunidad de poder tener una profesión para desarrollarla en aportar a la sociedad.

Compañeras, amigas y conocidas él no lo tenemos, vamos por el sí. Es un orgullo ser la primera estudiante de Facultad de Contaduría, Administración Y Finanzas de la máxima casa de estudios Universidad Autónoma del Estado de Morelos que en mes de junio del 2023 pude Titularme una lucha de 4 años para poder realizar un protocolo en Servicios Escolares para el cambio sexo genérico de identidad de género, en el certificado, carta de pasante y título profesional. Actualmente somos la 4ta Universidad en América Latina donde se puede realizar este trámite administrativo.

Sigamos avanzando la lucha continua….

*Activista