Y el tema que en estos días se ha venido abordando entre la población LGBTTTIQAP+ en el Estado de Morelos, es la invisibilidad de las mujeres lesbianas en la administración pública; desde los dos Gobiernos anteriores -es decir, 12 años- permanecemos detrás de la puerta, y también en los espacios de toma de decisiones en donde no se nos ha tomado en cuenta.
La dirección de diversidad sexual del Gobierno del Estado de Morelos en su mayoría ha sido ocupada por hombres gays y personas trans y, como lo he venido diciendo, ha sido un espacio gris, como dicen por ahí “sin pena ni gloria” en donde las personas que la han presidido han pasado a la historia sin que tengamos conocimiento de qué hicieron ahí, ¿cobraron sus sueldos, sus quincenas? ¿para qué se ocupa esa dirección? o ¿de qué se ocupa? ¿cuál es el presupuesto? Recuerdo incluso en una visita que hizo la suscrita que no tenían ni computadora…
Y así se encuentran mal regularizadas todas las “direcciones municipales de la diversidad LGBTTTIQAP+” en Morelos, disfrazadas de dirección, porque o son jefaturas de departamento o son coordinaciones, o una oficina sin presupuesto, “para cumplir con el compromiso” no se vayan a enojar, pongan un escritorio por ahí en algún lugar, para que la población LGBT+ digan que apoyamos y cumplimos.
Hoy las mujeres lesbianas debemos de entrar al campo de acción, no volver a permitir que, durante este sexenio, se nos invisibilice, mucho menos que la “Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno del Estado de Morelos” sea ocupada por un hombre gay, ¡YA NO! Así como hoy tenemos a Margarita González Saravia como Mujer Gobernadora, debe ser una mujer lesbiana quien la acompañe en este sexenio que comienza quien pueda proponer las políticas públicas y de acción para la población LGBTTTIQAP+ y las acciones afirmativas que han de implementarse.
Hoy -y estoy segura de que me darán la razón todos los grupos feministas, colectivas y organizaciones de mujeres en Morelos- todas las direcciones de diversidad sexual en nuestro estado deben de ser ocupadas por mujeres, cis, lesbianas y bisexuales, debemos parar esta invisibilización, por que pareciera que en la toma de decisiones solo cuentan los hombres gays o las personas trans.
Se debe de garantizar para este sexenio que entra, las condiciones necesarias para poder avanzar en materia de derechos humanos para la población LGBTTTIQAP+ en Morelos, temas tan importantes como los asesinatos de compañeras, compañeros, compañeres activistas; no paran los crímenes de odio, no para la discriminación, no para la falta de inclusión laboral en las empresas, no hay freno de la discriminación en las escuelas para las personas LGBTTTIQAP+, no existen áreas especializadas en las instituciones para la atención de nuestra población, no hay capacitaciones, talleres o presupuestos para la sensibilización en el tema de la población en general.
Como lo he repetido hasta el cansancio, no bastan todas las leyes, protocolos, reglamentos, la propia Constitución Política, si no se van a implementar y respetar, faltan recursos destinados a la comunicación y difusión de los derechos de las personas LGBTTTIQAP+, falta el 90% de todo lo que se tendría que hacer en la entidad para poder pasar de hoja en este libro que estamos escribiendo de la lucha de la población LGBT+ en Morelos.
*Activista LGBT+