Hoy que vivimos diariamente y de cerca la violencia en nuestro Estado, la población LGBTTTIQAP+ nos encontramos alarmados y en constante temor, ya que en los últimos años varias de nuestras compañeras y compañeros activistas de primera línea han sido asesinados, y como lo hemos venido analizando ya no sabemos si son crímenes de odio, situaciones de petición de piso, o que está sucediendo con esta ola incesante de violencia y asesinatos en Morelos, y que ya alcanzo a gran parte de nuestra población LGBT+
Todo esto ha venido a generar un gran cierre de negocios a nivel Estatal y que pertenecen a personas de nuestra población LGBTTTIQAP+ en su mayoría estéticas y barberías, tiendas de abarrotes, fruterías, bares y antros en toda la entidad, siendo las más afectadas como siempre las personas Trans, quienes han preferido cerrar sus fuentes de trabajo y realizar trabajos a domicilio, lo que es aún peor, ya que de esta manera y al no conocer a las personas a quienes se les acude a brindar un servicio, las personas LGBT+ podemos ser víctimas de violencia, discriminación, robos, engaños, o lamentablemente pueda ocurrir un feminicidio o transfeminicidio, incluso quienes han optado, por la actividad remunerada con la conducción vehicular en aplicaciones, no han estado exentas y exentos de lamentables hechos de violencia.
No tenemos idea en que terminara todo esto, ¿cuándo va a cesar la violencia en nuestro Estado en contra de las personas LGBTTTIQAP+ y de la población en general? ¿Cuántos años más se necesitan para generar una sociedad libre de discriminación? Tener una sociedad informada, sensibilizada en el tema LGBT+ y sobre todo consiente de que vivimos en una diversidad, ¿Cuántas marchas más? ¿Cuántos prides más? ¿Cuántos festivales y desfiles de colores? Es momento de sentarnos y reflexionar si esto está sirviendo de algo, más allá de la visibilidad de nuestra población con estos eventos anuales y más allá de que nos aplaudan al entrar al zócalo de Cuernavaca, muy bonito y todo, pero ¿y luego? Seguimos igual…
Entre las pláticas de las y los compañeros LGBTTTIAQP+ se vislumbra el temor, la incertidumbre, las preguntas en el aire ¿hacia dónde vamos? ¿Qué vamos a hacer? Es todo un retroceso… Ya nadie quiere salir de noche, prefieren realizar convivios en casa, en lugar seguro, ¿para qué exponerse? teníamos un único antro LGBTTTIQAP+ en la capital que ya no existe, todos los antros LGBT+ cerraron sus puertas, alguno que otro bar que queda activo en el centro de Cuernavaca, todos los lugares que lamentablemente ya cerraron, albergaran entre sus paredes grandes historias, inicios de la lucha LGBT+ en Morelos, reuniones en donde se dieron cita grandes activistas, que han pasado a la historia en nuestro Estado por sus grandes aportaciones y férrea lucha para lograr el reconocimiento de nuestros derechos humanos,.
Hoy no queda más que esperar y pedir que el Gobierno entrante garantice la seguridad de todas y de todos los Morelenses, y que no se olviden de que aquí estamos, la población LGBTTTIQAP+ contamos y somos parte de esta sociedad, de esta historia, que se escribe día con día y que también queremos tener una vida digna y poder desarrollarnos libremente en una sociedad con paz.
*Activista LGBT+