LVI Legislatura
«Ponchito» Sotelo
Agradezco al Director de La Jornada Morelos por permitirnos, a quienes integramos el grupo parlamentario de MORENA, así como las fracciones parlamentarias del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista, contar con un espacio en este medio para acercarnos a la ciudadanía interesada en el trabajo de esta Quincuagésima Sexta Legislatura.
Estimado(a) lector(a), me complace saludarte y compartir quién soy. Mi nombre es Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, muchas y muchos me conocen como “Ponchito”, soy Diputado Local por el XI Distrito, que abarca los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Zacatepec.
Mi trayectoria política tiene ya varios años, inicié desde abajo, como muchas personas, desempeñándome primero como ministerio público y juez de paz, posteriormente, fui alcalde de mi tierra natal, Jojutla; participé en la LIV Legislatura en el Congreso de Morelos, más adelante, asumí la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (ahora Secretaría de Bienestar Morelos).
Esta es mi segunda vez en una Legislatura, un reto que asumo con gran responsabilidad; al igual que tú, soy un ciudadano que vive Morelos, resido en Jojutla y realizo gran parte de mis labores en la capital del estado, lo que me permite conocer de cerca la realidad que compartimos, por ello, mi compromiso es aún mayor.
Con el respaldo de mis compañeras y compañeros del grupo parlamentario y de las fracciones mencionadas, trabajamos para cambiar la percepción que sabemos existe en la población sobre la labor legislativa.
Desde el 1 de septiembre de este año, cuando inició la presente Legislatura, he asumido esta responsabilidad con seriedad, buscando demostrar a las y los habitantes de mi distrito y de todo el estado que es posible transformar la imagen que tiene la ciudadanía de sus representantes.
Durante mi campaña, escuché atentamente las voces de quienes confiaron en mí en las urnas, y esas voces guían hoy mi actuar.
Desde el primer día, hemos trabajado para presentar iniciativas de ley y puntos de acuerdo que realmente sirvan a la ciudadanía de Morelos, no solo a los municipios que conforman mi distrito. En otra ocasión, podré detallar estas iniciativas y acuerdos, ya que el espacio aquí es limitado; sin embargo, aprovecharé para abordar un tema relevante de esta semana.
El pasado 28 de octubre, en sesión plenaria, subí a tribuna para exhortar respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Morelos a que informe a esta soberanía sobre el cumplimiento de la recomendación 276/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitida el 15 de diciembre de 2023.
Esta recomendación se relaciona con los “suicidios” registrados al interior del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), único penal femenil de máxima seguridad en el país, ubicado en Michapa, Coatlán del Río, Morelos.
Entre el 20 de julio de 2021 y el 6 de diciembre de 2023, se registraron 13 “suicidios”, a los que se sumaron 3 casos en 2024; lamentablemente, en días recientes hubo 2 más, elevando la cifra a 18 mujeres que supuestamente se han quitado la vida dentro del CEFERESO de Michapa.
Nuestra responsabilidad no es ser indiferentes ni quedarnos de brazos cruzados ante una situación tan lamentable, ante estos sucesos, desde el Poder Legislativo, tenemos el deber de crear leyes que aseguren el respeto a los derechos humanos, independientemente de si las personas se encuentran privadas de su libertad.
Esta semana, representantes de distintos medios de comunicación me preguntaron por qué no se había citado al Fiscal del Estado para comparecer. A ello respondo nuevamente que estamos a la espera de la fecha que determine la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos.
Entendemos que el penal es de jurisdicción federal, pero como representantes estatales, debemos expresar nuestra preocupación, ya que el penal está ubicado en el estado de Morelos y los hechos allí ocurridos impactan directamente a nuestra sociedad. Estos suicidios están ocurriendo en un penal femenil que se encuentra en Morelos, el mismo estado donde vives tú y donde vivo yo.
En lo que pueda, desde mi labor legislativa, seguiré pugnando para servir y servir bien, por una vida libre de violencia para todas las mujeres en Morelos.
*Diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, “Ponchito”. Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Social, Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos Humanos.