loader image

Juan Antonio Siller Camacho

Juanantoniosillercamacho@gmail.com

Las órdenes mendicantes: franciscanos, dominicos y agustinos, trazaron los pueblos, construyeron las iglesias, gobernaron las comunidades y educaron a los indios. Se fundaron durante las reformas religiosas de finales de la Edad Media, las órdenes mendicantes que predicaban la pobreza y el retorno a un estilo de vida similar al de Cristo y sus apóstoles. Sus diferencias con las otras órdenes se hacían evidentes en su actividad predicadora y la renuncia al retiro monacal y a la opulencia del clero secular. En México, sus misiones y escuelas fueron los centros de donde surgieron los patrones de la cultura colonial.

Gorge Kubler

Entre las principales órdenes mendicantes del siglo XVI, que tuvieron una importante actuación en la evangelización de las poblaciones y reducciones indígenas en el nuevo territorio conformado en la Nueva España, estuvo la de los franciscanos que fueron los primeros en arribar en el año de 1524. Posteriormente los dominicos en 1526 y finalmente los agustinos en 1533, que establecieron su primer conjunto conventual en el continente americano en la población de Ocuituco en el actual Estado de Morelos.

Una de las últimas órdenes mendicantes en arribar fue la de la Compañía de Jesús hacia el año de 1572, estableciendo importantes colegios en diversos lugares como en la ciudad de México, con los Colegios de San Gregorio, San Pedro y San Pablo, San Bernardo, San Miguel y San Ildefonso, posteriormente en la ciudad de México, así como en las ciudades de Puebla, Morelia y de Tepotzotlán. Tuvieron una importante labor en la fundación de misiones en el norte de México y en Baja California, hasta su expulsión en 1767.

Esta última orden como las otras mencionadas tuvieron el constante cuidado de los superiores en el conocimiento de las lenguas indígenas, que les dio como resultado una copiosa información sobre los indios, escribiendo sermones, vocabularios y artes o gramáticas en lenguas ópata, mexicana, otomí, tarasca, tepehuana, tarahumara, pima, seri, chichimeca, tágala, etc ….

Provincias religiosas del clero regular del siglo XVI, fueron las siguientes:

Franciscanos: PSEM Provincia del Santo Evangelio de México, PSPSP Provincia de San Pedro y San Pablo (Michoacán), PNSC Provincia de Nuestra Señora de la Concepción. (Jalisco), PSJ Provincia de San José (Yucatán o Campeche), PNJ Provincia del Nombre de Jesús (Guatemala, Honduras y El Salvador), PSJ(N) Provincia de San Jorge (Nicaragua y Costa Rica).

Dominicas: PSM Provincia de Santiago de México, PSH Provincia de San Hipólito.

Agustinos: PDNJ Provincia del Dulce Nombre de Jesús.

La presencia de estas principales órdenes de los Franciscanos, Dominicos y Agustinos se evidencia en las edificaciones de monasterios del siglo XVI en Morelos, Puebla y Tlaxcala, con las fundaciones de 15 conjuntos monumentales declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, en 1994 y 2021, entre los cuales tenemos los siguientes:

1. Monasterio de San Miguel en Huejotzingo, Puebla (F)

2. Monasterio de San Andrés en Calpan, Puebla (F)

3. Monasterio de la Asunción en Tochimilco, Puebla (F)

4. Monasterio de Santo Domingo en Hueyapan, Morelos (D)

5. Monasterio de la Inmaculada Concepción en Zacualpan, Morelos (A)

6. Monasterio de San Juan Bautista en Tetela del Volcán, Morelos (D)

7. Monasterio de Santiago Apóstol en Ocuituco, Morelos (A)

8. Monasterio de San Juan Bautista en Yecapixtla, Morelos (A)

9. Monasterio de San Mateo en Atlatlahucan, Morelos (A)

10. Monasterio de San Guillermo de Totolapan, Morelos (A)

11. Monasterio de San Juan Bautista en Tlayacapan, Morelos (A)

12. Monasterio de Santo Domingo en Oaxtepec, Morelos (D)

13. Monasterio de La Natividad en Tepoztlán, Morelos (D)

14. Monasterio de la Asunción en Cuernavaca, Morelos (F)

15. Monasterio de la Asunción en Tlaxcala, Tlaxcala (F)