loader image

 

EL PODER TRAS EL TRONO O LAS CONDICIONES PARA UN MAXIMATO

 

Se conoce como Maximato al periodo histórico de la política de México que comprende el periodo de 1928 a 1934 con tres presidentes, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez aunque, quien en realidad ejercía el poder tras el trono fue Plutarco Elías Calles. El Maximato concluyó con el exilio de Elías calles.

El “Jefe Máximo de la Revolución”, Elias Calles tuvo la visión y la habilidad política de crear el PNR (Partido Nacional Revolucionario), que fue el mecanismo a través del cual aglutinó y tuvo el control de los diferentes grupos políticos. Ésto le permitió manipular tanto las sucesiones como a sus sucesores.

El Maximato no fue algo coyuntural y fortuito, fue algo muy bien pensado y planeado por Elías Calles para continuarse en el poder. Calles supo construir una serie de circunstancias necesarias para que se pudiera dar lo que hoy conocemos como Maximato. Me permito citar algunas de estas circunstancias:

La primer condición necesaria es la figura de un líder carismático, con gran influencia y aceptación para poder controlar la elección de sus sucesores, así como a los Poderes de la Unión y en consecuencia las políticas públicas. Esta figura recayó en su persona.

Una segunda condición es la consolidación y control del partido dominante lo suficientemente fuerte como para dominar el escenario político del país y obtener las mayorías en las cámaras legislativas. Desde luego, el Jefe Máximo tenía todo el control del partido político dominante.

En el caso del Maximato original, el control que tenía Calles sobre su creación, el PNR le permitió manejar la política nacional, incluyendo la elección de presidentes. Las instituciones democráticas que pudieran hacer un contrapeso estaban en proceso de consolidación, lo que facilitó su control.

Otra condición necesaria es que el líder cuente con la lealtad absoluta de los actores clave del gobierno y del partido, así como de las fuerzas de seguridad. Cualquier parecido con las circunstancias actuales, no creo que sean solo coincidencias.

Otra condición sine qua non es debilitar o eliminar los contrapesos que garantizan la alternancia y la transparencia para que el líder pueda manipular procesos “democráticos ”a su favor, eliminando la competencia electoral genuina y la crítica pública.

Un elemento clave más, para el establecimiento de un Maximato, es la inexistencia de una oposición política fuerte capaz de desafiar el control del líder. Además, el Jefe Máximo debe mantener una narrativa y un discurso político que pueda manejar la percepción ciudadana colocando en una condición vulnerable a la oposición en caso de posibles represalias a los partidos minoritarios.

Otro elemento de suma importancia para consolidar un Maximato, es el respaldo del sector militar y de seguridad. Con este apoyo, el Jefe Máximo puede controlar la situación política y evitar desafíos internos. En el Maximato original, Elias Calles tuvo que equilibrar su relación con las fuerzas militares y los líderes regionales para mantener su control.

En este contexto, en el momento actual se tiene una consulta para la ratificación de mandato, que presentó el actual mandatario como un ejercicio democratico que buscaría que el pueblo evalúe al presidente en funciones al tercer año de su periodo constitucional.

Esta normativa promovida por AMLO que recién concluyó sus funciones, la estrenó él mismo. Esta consulta convocó al 17.7 del padrón electoral que votó en un 90% a su favor. Es obvio que esta consulta de ratificacion del mandato no tenía como destinatario a su creador sino a sus sucesores.

Al consultar a la inteligencia artificial si la consulta de ratificación de mandato es una condición para la creación de un posible Maximato, respondió literalmente lo siguiente:

“La consulta de ratificación podría interpretarse como una estrategia de continuidad política. Si bien no es una fórmula para un control total como el que ejerció Plutarco Elías Calles, esta consulta podría influir en el comportamiento del próximo presidente, condicionándolo a mantener la aprobación popular y posiblemente alinearse con las políticas de AMLO para evitar la desaprobación en la consulta”.

La centralización del poder siempre es un peligro latente para cualquier sistema democrático. En esta reflexión solo presento algunos hechos del contexto que permitan formarnos una opinión objetiva y razonada acerca de si en el México actual se están dando las condiciones de un posible Maximato o una figura política parecida.