En días pasados, el equipo a cargo de la Cafetería Resiliente de Cuernavaca, y conducido por el muy reconocido luchador social Psic. Marco Santos, recibió por segunda vez, el premio denominado “Lo mejor del café, awards” (www.lomejordelcafe.mx/nosotros/), correspondiente al 2024, en la categoría de proyectos de innovación, en concurso organizado por una prestigiada revista nacional (del mismo nombre), dedicada a la investigación y difusión sobre actividades económicas relacionadas con la producción del café.
Esta cafetería se ubica en contraesquina del Cine Morelos de Cuernavaca, y opera desde sus inicios, como espacio sociocultural con participación de chicas y chicos de la comunidad de sordos de Morelos, quienes tienen en esa cafetería, una oportunidad de empleo remunerado, en tiempos en que aún se niegan socialmente o se duda, de sus capacidades laborales.
Merecen por muchos motivos ese premio, dado que en Morelos tienen presencia sus acciones en varios municipios, han establecido nexos de apoyo a otras organizaciones sociales de personas con alguna necesidad (como durante la pandemia), muestran cómo incorporar exitosamente a poblaciones con alguna discapacidad o de capacidades diferentes al mercado laboral, promueven la producción y consumo del café de Morelos, apoyan a una orquesta infantil de migrantes, y cuentan con un programa en Radio UAEM que difunde sus actividades con pleno sentido social.
Además, operan un proyecto de atención a personas con necesidad de apoyo psicológico, han conducido por años un programa alimentario para migrantes, y continuamente, dan asesoría a quienes en México, como en otros países, la requieren para lanzar sus propios proyectos.
Continuamente, organizan eventos culturales, exposiciones de artes, conferencias y encuentros, con especial atención a las personas sordas, también han dado cursos de la Lengua de señas, propiciando su conocimiento y dominio en la población en general. Su cafetería funciona a la vez como escaparate de venta de varios productos elaborados por personas con alguna discapacidad.
Como lo hemos tratado de mostrar, su visión de la acción cultural, transformadora de las prácticas en favor de poblaciones en necesidad, ha sido original, muy oportuna y consistente a lo largo de más de un decenio, si consideramos emprendimientos previos promovidos por Marco Santos en el medio universitario de la UAEM.
Cabe aquí mismo invitar a nuestros lectores, a visitar esta cafetería incluyente, a organizar ahí variedad de eventos culturales, a escuchar el programa Resiliente, los viernes por las tardes en Radio UAEM, y a formar parte de esta creciente comunidad de apoyo mutuo, generosa, sin duda alguna ejemplar. Resiliente cuenta con un abanico de tareas, en las cuales, cualquier persona con ánimo de servicio social, puede incorporarse y contribuir con ellos, a su realización plena.
Por supuesto, si alguna persona entre nuestros lectores tiene dudas de cómo incorporar laboralmente a una persona con alguna discapacidad, Resiliente le brindará apoyo técnico para convertir su voluntad en realidad, derribando mitos y barreras que se han construido socialmente, sin fundamento. ¡Apoyemos a Resiliente!
Imagen cortesía del autor