loader image

 

Salud femenina

Menopausia/Climaterio

Adriana Cera Román*

El Climaterio es una etapa normal o fisiológica en la mujer que se caracteriza por una serie de cambios morfológicos, funcionales y psicológicos.

La Menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 45 y 55 años, pero la edad promedio es a los 51 años.

Algunas mujeres viven el climaterio con cierta ansiedad, preocupación y dificultad para llevar a cabo su vida profesional y social. En estos casos es especialmente importante acudir al ginecólogo para que a través de un completo chequeo le oriente sobre cómo mejorar su calidad de vida durante esta etapa.

Algunas señales de los cambios son irregularidades de las menstruaciones, puede disminuir la humedad y la elasticidad de la vagina, cambios en la distribución de la grasa corporal, a veces se experimentan calores, sudores o sofocos repentinos y no siempre es verdad que los cambios hormonales produzcan en todas las mujeres cambios en el carácter, porque cada cuerpo responde diferente a estos cambios.

Es difícil saber cuándo empiezan los cambios debidos al envejecimiento del ovario, puesto que es un proceso que se realiza gradualmente; pueden pasar años hasta que pequeñas alteraciones hormonales den una sintomatología clínica.

 

Cada mujer vive esta etapa de manera diferente. Es bueno que te preparares para mantener una vida plena: realiza por lo menos 30 minutos de actividad física, enriquece tus experiencias y afectos compartiendo con otras personas, aliméntate con una dieta equilibrada, prevé fracturas evitando golpes caídas, realiza controles preventivos periódicos:

 

Realiza el autoexamen de periódicamente, consulta anualmente a tu ginecólogo, realiza Papanicolaou de acuerdo con las indicaciones, mastografía.

El Climaterio es una parte del desarrollo natural de la mujer y no se puede prevenir. Lo que sí que se puede hacer es tener en cuenta ciertos cuidados para reducir el riesgo de problemas a largo plazo como la Osteoporosis y la Cardiopatía de la Mujer. Las molestias suelen ser limitadas, poco importantes y temporales.

Es fundamental no fumar, hacer ejercicio de manera regular, ingerir Calcio y Vitamina D y controlar la presión arterial y el Colesterol

Los especialistas en Ginecología son los indicados de dar un seguimiento y tratamiento al Climaterio.

El conocimiento de tu cuerpo y sus sensaciones te permiten vivir plenamente cada etapa de tu vida.

*Médico especialista en Ginecología y Obstetricia. Jefatura de Ginecología HGZ/UMF Núm 7. IMSS Mor.