¿Qué es la Rickettsiosis?
Marco Antonio Adair Liña Amador*
La rickettsiosis es una enfermedad producida por diferentes bacterias de la familia Rickettsiaceae. Se transmiten a los seres humanos, en general, por la mordedura de una garrapata o de otros artrópodos como las pulgas, los piojos o los ácaros.
Pueden afectar a personas de cualquier edad y ser mortales cuando no se tratan a tiempo. Se registran principalmente en los estados del norte del país. Estos artrópodos encuentran un hábitat perfecto para sobrevivir y reproducirse asociados principalmente a malas condiciones higiénicas, hacinamiento en la vivienda, falta de descacharrización y acciones que prevengan la infestación de garrapatas de las mascotas; generalmente viven en la tierra, en la maleza y en algunos rincones de la vivienda. Pueden afectar a animales de compañía como perros y gatos, y también a los humanos.
Las Rickettsias son transmitidas por vectores infectados, como lo pueden ser ciertas especies de garrapata, de pulga o de piojo; el modo de infección es por picadura o por contaminación de heridas localizadas en la piel o las mucosas con vectores aplastados o sus heces. No existe trasmisión directa de persona a persona, las garrapatas sirven como vector y como hospedero de varias especies de Rickettsias, siendo una de las de mayor importancia clínica Rickettsia rickettsii.
El cuadro clínico de las Rickettsiosis se caracteriza por la presencia inicial de fiebre, dolor muscular, dolor articular, postración, dolor de cabeza y escalofríos, posteriormente se presentan alteraciones del sistema gastrointestinal como lo es vómito, diarrea, náuseas y dolor abdominal. Entre el tercer y quinto día suele aparecer una erupción en la piel maculo-papulosa en extremidades o tronco que se propaga rápidamente a gran parte del cuerpo. En el quinto o sexto día, o poco después, el 40 al 60 % de los pacientes presentan un exantema petequial o puntilleo generalizado.
Dependiendo de la patogenicidad de la cepa y de las condiciones inmunológicas del paciente, en una etapa final se pueden presentar alteraciones neurológicas como delirio, parálisis y convulsiones, casos que frecuentemente finalizan como decesos.
El principal factor de riesgo asociado con la ocurrencia de casos graves o muertes es el retraso en la administración de la antibioticoterapia correcta, por lo que es indispensable que la población acuda a su unidad de salud para su estudio y seguimiento ante la sospecha de haber sido expuesto a la mordedura de este vector.
El diagnostico se basa en: la sospecha clínica ante un cuadro clínico compatible, el antecedente de la mordedura de garrapata o visualización de las lesiones que producen en el punto de la mordedura y la realización de un análisis de sangre para detectar los anticuerpos contra la rickettsia.
Esta enfermedad cuenta con tratamiento específico a base de antibióticos que el eliminan la enfermedad por completo.
Como medidas de prevención se recomienda: Minimizar la exposición a garrapatas, piojos, pulgas, ácaros y a los reservorios de animales (especialmente perros), cuando se viaja a áreas endémicas.
Evitar la picadura de garrapata mediante repelentes. El repelente que se ha de usar en zona tropical debe estar validado con etiquetado para ello y se debe usar conforme a la ficha técnica. Es necesario recordar que para las garrapatas se deben usar repelentes que contengan DEET entre 30% y 50%. O sus equivalentes: icaridina>20%, IR3535>30% o PMD>30%; además de llevar ropa que cubra el máximo posible.
Usar ropa protectora: manga larga, calzado cerrado, calcetines.
Examinarse después de una exposición de riesgo (safaris, excursiones y/o acampadas). En el caso de encontrar una garrapata, retirar la garrapata de la piel con pinzas tirando de ella desde cerca de la piel y de forma perpendicular para evitar la trasmisión de la bacteria.
En casa, la revisión debe ser diaria para encontrar y sacar garrapatas o pulgas que estén caminando en sus mascotas o picándolas, ayudar a mantener a sus mascotas saludables.
También podría prevenir que las garrapatas caminen, se pasen a una persona y la piquen. Elegir un tratamiento garrapaticida para sus mascotas, y desparasitar rutinariamente; identifique los escondites de las garrapatas dentro de su domicilio, como en camas de sus mascotas, jardín entre otros y por último en los jardines donde los arbustos o el pasto se encuentren muy crecidos, estos deben de ser podados y mantenerlos limpios, ya que son fuentes de contagio de pulgas y garrapatas
*Especialista en Epidemiologia.
Coordinador de Información y análisis estratégico del OOAD Morelos