loader image

 

Planificación familiar para el hombre

Angélica Mariel Martínez López*

Existen muchos tabú alrededor de planificación familiar en los hombres, en general si tenemos suerte y conciencia el preservativo se toma como un buen método para no tener hijos y prevenir infecciones de transmisión sexual, pero tomemos en cuenta que no es infalible y que la resolución de no tener hijos o no tener más hijos también es un precepto de vida.

Pero ¿Que podemos decir a un hombre cuando considera no tener hijos? Ya sea porque ya tuvo los suficientes o porque no desea ser nunca un padre, podemos ofrecer un método maravilloso, infalible y no reversible como la vasectomía.

La vasectomía que consiste en una pequeña cirugía para cortar los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra es un método seguro y rápido, un procedimiento de menos de una hora, que no requiere hospitalización pues es una cirugía ambulatoria, y que requiere un corto periodo de reposo.

Se trata de incisiones menores de 1 centímetro y anestesia local, que en manos de un experto dura minutos. Y así de simple, con excelente pronóstico y complicaciones muy esporádicas en casos aislados, la vida cambia. Entonces ¿Porque se teme a la vasectomía? Hay muchos mitos alrededor, lo cierto es que son raras las complicaciones, no tiene ninguna consecuencia en la libido o función sexual y, sobre todo, hay seguridad una vez que se hacen los estudios de conteo de espermatozoides unos meses tras la cirugía que no habrá más embarazos.

¿Qué puede diferenciar una decisión para siempre? La facilidad de que la mujer sea la encargada de la planificación familiar, aunque obviamente es una responsabilidad compartida, hay algunos puntos a considerar como el hecho de que hay muy buenos métodos para las mujeres, también es cierto que cuentan con más efectos secundarios con los hormonales y que la cirugía en la mujer (Obliteración tubárica bilateral) es también buena opción siendo una cirugía de pocas complicaciones, aunque más compleja.

Entonces la vasectomía puede ofrecer ventajas competitivas al respecto y no quiero olvidar mencionar el hecho de la responsabilidad y la decisión personal. Cualquier decisión que se tome sobre el propio cuerpo en un para siempre, debe contener previamente profunda reflexión y matices.

La vida es cambiante y las circunstancias de vida cambian, entonces trata siempre de tener la mayor cantidad de información confiable antes de someterte a una cirugía de estas características. La información médica profesional puede ayudar a una decisión responsable, de felicidad y menos preocupaciones para toda la vida. Así que hombres, ésta es una opción disponible que podrían explorar.

* M. E. Titular de Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS Morelos