SEPTIEMBRE, MES DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL CÁNCER INFANTIL
Nayelit Barrera Vázquez*
Cada año, a lo largo del país, se conmemora en el mes de septiembre el “Mes de la Concientización del Cáncer Infantil”.
El Cáncer infantil engloba un grupo de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen, multiplican y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.
Existen dos categorías principales de cáncer en niños:
Los cánceres hematológicos (cánceres de la sangre), que son tipos de cáncer en las células sanguíneas, como es el caso de las Leucemias.
Los cánceres solidos o tumores sólidos son los tipos de cáncer que se desarrollan en cualquier órgano, tejido o parte del cuerpo, de estos los tumores del sistema nervioso central son los principales, pero existen otros tipos localizados en los ganglios, en los ojos, en los riñones, en el hígado, en los huesos; entre otros.
En México el cáncer infantil es un problema de salud pública constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños entre los 5 y 14 años.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes en todo el mundo, cada año se diagnostica cáncer aproximadamente en 300,000 casos nuevos en niños entre los 0 y 18 años.
En México existen aproximadamente 6000 a 7000 casos nuevos al año de cáncer en la infancia y la adolescencia, más de la mitad de estos casos serán Leucemias, seguidos de los Linfomas y de los Tumores del Sistema Nervioso Central.
La mayoría de los cánceres en niños surgen como resultado de alteraciones genéticas, las cuales causan un crecimiento de células anormales descontrolado.
La proclamación del Mes de la Concientización del Cáncer Infantil se hizo con el propósito de generar concientización sobre el cáncer infantil, el cual es la principal causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años.
El Lazo Dorado simboliza la fortaleza de niños, niñas y adolescentes que afrontan tan terrible enfermedad, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre: el tan valioso “Oro”.
Este mes, es un mes para expresar apoyo y solidaridad, pero también para crear conciencia de que a toda persona le puede ocurrir en cualquier momento, por lo que hay que estar alerta para detectar los signos y los síntomas de sospecha de Cáncer infantil, ya que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica la enfermedad a tiempo, ya que no hay manera de prevenirla antes de que se desarrolle.
Es imprescindible mencionar que el trabajo en equipo es relevante y es la clave para visibilizar este tema de gran importancia, y que la población en general, cuente con la información necesaria y las herramientas adecuadas para saber identificar los signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil, para acudir de manera oportuna a las unidades de salud, obtener la atención necesaria, así como la referencia oportuna a los servicios pertinentes para un diagnóstico temprano para los niños, niñas y adolescentes con cáncer y de esta manera puedan recibir un tratamiento especializado y asimismo brindarles con esto una mayor oportunidad de sobrevida.
De manera específica se realizan algunas recomendaciones:
Tomar en cuenta los siguientes signos y síntomas
- Pérdida de peso evidente, no intencionada.
- Fiebre por más de 7 días sin motivo que no se quita a pesar de tratamiento con medicamentos.
- Sueño, cansancio
- Palidez progresiva
- Dolor de cabeza constante, dolor que lo despierte al estar durmiendo.
- Moretones en la piel, sin haber recibido un golpe.
- Sangrado de las encías y/o nariz sin razón aparente.
- Mareos o pérdida del equilibrio espontáneamente y recurrente.
- Cambios inesperados en el comportamiento.
- Reflejo de una luz blanca en el ojo que se detecte en alguna fotografía o durante alguna revisión médica.
- Dolor de huesos constante, persistente, especifico con incremento de volumen en alguna articulación (sobre todo en rodillas), dolor al caminar.
- Bolitas mayores de 2 cm de tamaño en cuello, clavículas, axilas o ingles.
- Crecimiento anormal del abdomen, que se sienta una masa dura no dolorosa.
Estos son algunos de los signos y síntomas más importantes y de mayor frecuencia de aparición en este tipo de pacientes, motivo por el cual recalcamos la importancia de mantenerse alerta ante la detección o aparición de alguno de estos datos, se debe acudir a una valoración médica oportuna.
A diferencia del cáncer en adultos, el cáncer que se presenta en la infancia no es prevenible, es por eso la importancia de conocer estos datos clínicos para poder realizar una detección de la enfermedad en etapas tempranas y de manera oportuna proporcionar un tratamiento específico.
El tratamiento principal es la quimioterapia (quimio) que consiste en medicamentos contra las células malignas que se pueden administrar por vía oral, en una vena, en un músculo, en el líquido cefalorraquídeo que rodea al cerebro y la médula espinal. Estos medicamentos tienen la finalidad de detener y destruir el crecimiento de las células cancerosas.
Por todo lo anterior es sumamente importante difundir, capacitar, involucrar, informar a toda la población de este tipo de enfermedades en niños para así mismo, sean pacientes referidos a tiempo y que se les pueda brindar una atención oportuna.
El diagnóstico temprano puede cambiarles el rumbo “En el 90% de los casos el cáncer es curable si se detecta a tiempo”
Cambiemos su historia……
*Oncóloga Pediatra, Coordinadora Programa ONCOCREAN. OOAD IMSS Morelos.
Con el objetivo de sensibilizar a la población y mostrar su apoyo, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos se suma al Mes de la Concientización del Cáncer Infantil, en este septiembre, formando un Listón Dorado. Imagen cortesía de la autora