loader image



¿Se puede prevenir el Cáncer Cervicouterino?

Mónica Arriaga Arroyo*

El cáncer cervicouterino también es conocido como cáncer de cuello de la matriz o cáncer de cérvix, se trata de un tumor maligno que inicia justo en esa zona denominada cuello del útero o matriz y se origina por la pérdida de control de crecimiento de las células, si no se trata a tiempo puede llegar a invadir estructuras adyacentes e incluso diseminarse a otros órganos. Este tipo de cáncer es más frecuente en mujeres mayores de 30 años y una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

¿Es prevenible?

Como cualquier tipo de cáncer su causa es multifactorial, incluyendo un componente genético, sin embargo, se consideran factores de riesgo los siguientes

• Iniciar relaciones sexuales a temprana edad por ejemplo antes de los 18 años

• Tener múltiples parejas por ejemplo más de 3 compañeros sexuales

• Haber tenido más de 3 partos

• Que tengan el hábito de Fumar

• Que tengan problemas de desnutrición

• Que tengan infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz

El cáncer cervicouterino es completamente curable cuando se diagnostica en etapas tempranas por eso es tan importante la realización de los estudios de detección como el Papanicolaou como primer método de tamizaje, además las mujeres debemos estar atentas a síntomas como sangrado anormal después alguna relación sexual, entre periodos menstruales, aumento del flujo vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso. También es posible que no se presenten síntomas sobre todo al inicio de la enfermedad.

El estudio de las pacientes con cáncer cervicouterino se debe realizar con una detallada historia clínica, así como una exploración física que incluya toma de papanicolaou y en caso de estar alterado una colposcopia con toma de biopsia de la lesión sospechosa misma que deberá ser enviado a patología para confirmación diagnóstica.

Una vez teniendo la certeza diagnóstica por histopatología podrían ser necesarios otros estudios de imagen como radiografía de tórax, tomografía, resonancia magnética u otros dependiendo de cada caso particular y así mismo la elección del tratamiento depende de la etapa clínica en la que se detecta la enfermedad, los estadios clínicos van del I al IV mientras más bajo sea menos se ha propagado y entre más alto este como la etapa IV es más avanzado, por eso es de suma importancia realizar el diagnóstico en etapas tempranas donde el tratamiento podría ser 100% curable.

El tratamiento depende de la etapa en que se encuentre y va desde cirugía, quimioterapia y/o radioterapia. Como se mencionó uno de los factores de riesgo es tener la infección por virus de papiloma humano, de ahí la importancia de la vacunación en el grupo de edad recomendado, principalmente niñas de 9 a 11 años y adolescentes antes del inicio de su vida sexual, siendo un pilar fundamental para la prevención, así como la realización de la citología cervical o papanicolaou cada año por 3 años consecutivos y en caso de salir negativos será posteriormente cada 2 años.

Recordemos una vez más que el cáncer cervicouterino es curable cuando se detecta a tiempo.

Chécate, acércate a tu médico familiar para más información.

*Titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas. OOAD IMSS Morelos