En nuestro país, el mes de septiembre es considerado como el mes patrio, porque se celebra un momento histórico que marcó el inicio de una nación libre y soberana. Particularmente el 16 de septiembre se conmemora el inicio de la independencia de México que concluyó con la liberación del dominio español en 1821.
Durante este mes, se realizan ceremonias cívicas, desfiles, las calles lucen las banderas tricolores y se colocan imágenes de los héroes del movimiento independiente. Se organizan fiestas con música y comida típica mexicana, se portan atuendos tradicionales o con los colores de la bandera y desde luego, no podría faltar el tradicional grito de independencia.
Sin embargo, este mes de septiembre, también, nos genera un sentimiento de orgullo no solamente acerca de nuestras raíces históricas, sino también, de nuestras tradiciones y de la vasta cultura que tenemos. Nos invita a reflexionar y expresar nuestro patriotismo, pero sobre todo nuestro amor por México.
Inculcar a las niñas y niños, el amor por su patria es fomentar en ellos, los valores por la tierra donde nacieron. El sentimiento patriótico se forma desde la niñez; por lo que, el mes de septiembre constituye una gran oportunidad para identificarlos con nuestro país.
No solamente para que vayan aprendiendo la historia y cultura de nuestra nación; sino que reforzará su autoestima porque, gradualmente, va a fomentar su identidad nacional, arraigo y sentido de pertenencia al sentirse orgullosos de su país, de sus costumbres, tradiciones y cultura.
Además, los valores son parte fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de las niñas y niños. En la infancia es donde se establecen las bases de lo que será la estructura ética de la persona adulta. El inculcarles el amor por su patria permitirá desarrollar en ellos, valores como el respeto, la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, entre otros.
Esta tarea se inicia en casa a través de la familia y se continua en la escuela. Implica despertar el interés de ellos por conocer y valorar el significado de nuestra bandera, del escudo y del himno nacional; así como fomentar el respeto a dichos símbolos patrios. Que conozcan quienes fueron las mujeres y hombres que gestaron el movimiento independiente y las acciones que realizaron para tal fin.
Esto, les permitirá ir entendiendo a través de su desarrollo que existe un compromiso de respeto y amor por nuestra nación y que podrán manifestarlo por medio de los valores que desarrollen al convertirse en personas adultas con una conducta, correcta, honesta, respetando las normas, tradiciones y costumbres de nuestro país.
Por tanto, las niñas y niños aprenden a través de lo que sucede en su entorno, de sus experiencias y de los adultos que observan; por lo que, si advierten que somos respetuosos con nuestros símbolos patrios, nuestra historia, cultura y tradiciones, ellos, seguirán los mismos pasos.
*Consejero Jurídico del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos.