Recientemente, Hugo Eric Flores Cervantes, líder nacional del Partido Encuentro Social (PES) y presidente del PES en Morelos, comentó con nuestra compañera Estrella Pedroza que si la Fiscalía General del Estado quisiera, podría acelerar la petición de juicio político que solicitaron un par de organizaciones de abogados en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
El líder del partido que llevó a nuestro actual gobernador al cargo, aseguró que existen elementos para llevarlo a juicio político “no solo por el tema de seguridad sino por otros delitos” de los cuales existen diversas denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE).
“Deberían llevarlo a juicio político, pero no solamente por esos delitos, porque Blanco es un criminal, se le pueden acreditar muchísimas cosas; nosotros estamos urgiendo al señor fiscal para que presente todas las carpetas de investigación que tiene en contra de Cuauhtémoc Blanco y creo que, presentadas esas carpetas, todo mundo se va a dar cuenta de lo que digo».
Las anteriores acusaciones son muy graves y lo son aún más por su origen.
Si los dichos se correspondieran a los hechos, resulta que gracias al PES el estado de Morelos es gobernado por un criminal. ¿Alguien se atrevería a volver a votar por ese partido? ¿Cómo es que escogen a sus candidatos?
Una cosa es cierta: gracias a los votos obtenidos por el gobernador Blanco, el PES salvó el registro, por lo menos en el estado.
En los tiempos que corren, diversas organizaciones y fuerzas políticas están estructurando sus piezas en el tablero de los próximos comicios que serán multitudinarios pues, a nivel nacional, serán miles de puestos de elección los que estarán en juego y, si por lo menos algunos partidos políticos son tan descuidados como el PES del 2018, deberíamos a empezar a preocuparnos.
En su enojo con el gobernador, el PES está reconociendo implícita y públicamente que cometió un garrafal error que muchos podrían reprocharle, incluso si las investigaciones que supuestamente está realizando la FGE no encontraran nada en contra del mandatario.
Pero al mismo tiempo, nos da la oportunidad para pensar en el cuidado que todos deberíamos tener a la hora de elegir a nuestros gobernantes y, a las mismas fuerzas políticas, en la forma en que eligen a quienes los van a abanderar ante el electorado. No hablamos de las figuras que estarán compitiendo por la Presidencia de la República, que es una arena a la que no cualquiera accede, sino a los candidatos a los cabildos, a las presidencias municipales, a los congresos locales y, desde luego, a las gubernaturas.
Para las elecciones del próximo año, los ciudadanos tendremos la inédita oportunidad de participar en la elección de las y los candidatos, pues todas las fuerzas políticas están pensando en bajar al nivel de calle para recabar opiniones.Lástima que esas mismas consultas no se puedan replicar hasta los niveles en donde empiezan los problemas.