loader image
Una micrografía electrónica de un rotavirus
 
 

Parásito

Agustín B. Ávila Casanueva*

¿Puede un poema tener un parásito?

¿Puede un poema ser infectado? ¿Puede tener dentro algo que lo haga voltear sus entrañas y lo desangre? Que lo utilice, que le cambie el sentido. Que lo obligue a elegir entre evolucionar o morir.

Nuestro genoma se comporta como un parásito texto.

Muchas letras formando genes/palabras. Palabras/genes parásito trabajando en conjunto para formar instrucciones. Instrucciones que le dan vida parásito parásito a cada una de nuestras células. Si nuestro genoma es un texto parásito ¿Te has imaginado como un cuento? parásito ¿Cómo una novela? ¿Como una columna?

Pero parásito, si un texto es orgánico, si es biológico, parásito ¿puede tener parásito parásitos?

Una única parte del texto, un parásito solo gen, una parásito sola parásito palabra parásito: una palabra egoísta, a la cual no le importe la célula, no le importa el individuo, parásito, no le importa cambiar ni el sentido, ni la forma, ni la gramática del poparásitoema. Lo que le importa es replicarse, parásito, repetirse, parásito, iterarse, parásito, machacar, parásito.

¿Parásito realmente puede una palabra cambiarte el sentido? Cambiar parásito tu esencia. Puede una palabra convertir al Dr parásito Jekyll en el señor parásito Hyde. ¿O siempre fuimos el mismo parásito?

¿Y si el parásito parásito se multiplica? Si nuestro parásito poema empieza a ser más parásito que poema.

Después de secuenciar el genoma parásito humano, se analizaron las palabras, se hicieron cuentas, se reportaron parásito resultados. Hay un tipo especial de palabras parásito/genes dentro de nosotros, una palabra de unas 300 parásito letras de longitud. Unos Genes/palabras repetidosun parásito millón parásito de veces dentro de nuestro genoma.

Pero no lo sé, parásito Xavier, tal vez no es tan grave. Tal vez hemos aprendido a vivir con los parásitos. Tal vez parásito los cambios no son tan grandes. Tal vez ayudan a parásito definirnos. Tal vez hemos aprendido a parásito vivir con el parásito. Tal vez, Xavier, no soy el primero parásito que se lo pregunta parásito. Y en el juego angustioso de un espejo frente a otro cae mi voz.

y mi voz que parásito madura

y mi voz parásito quemadura

y mi bosque parásito madura

y mi voz parásito quema parásito dura

como el hielo de vidrio

como el grito de hielo

*Coordinador de la Unidad de Divulgación del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM y miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia