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(Nuestras Raíces)

LA CELEBRACION DE MIKAILHUITL TODOS SANTOS, FIELES DIFUNTOS, EN OCOTEPEC MORELOS

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In Mikailhuitl ipan Ocotepec, Morelos

(Tercera parte)

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Isidro Rosales Bizarro*

 

Esta ofrenda debe estar lista antes del mediodía, pues llegan con tiempo los difuntos y en punto de las doce se lanzan cohetes y se comienza un rosario en las casas que esperan, en la parroquia y las cuatro capillas, se dobla y lanzan más cohetes, en señal de que la ofrenda esta lista para que la degusten los niños, que son esperados por las familias, entonces pueden ya visitar las ofrendas desde este tiempo y durante toda la noche.

Antes había trovadores que iban de casa en casa de los finados a cantar sus corridos haciendo alusión a estos días. Era muy bonito oír los versos que componían y entonaban con su bajo sexto, y suponemos un poco que de eso se desprende el hacer hoy en día calaveritas con palabras chuscas, que son compuestas por algunos, como un servidor.

En algunas casas se pone una fogata para mitigar el frio de los que asisten y alrededor se colocan los que velan y alimentan el fuego. Es una costumbre el dar la cera al doliente o flores, “a los que visitan” decían, “les traemos una luz para su camino”. Recibir el convivio de los caseros se hacía con todo respeto y recíprocamente. Anteriormente, en todas las casas de ofrenda nueva, ofrecían ponche con alcohol de caña o sin él, en jarritos miniatura, y hasta cigarros. Al siguiente día, los familiares muy temprano llevan al panteón cuatro plantas de plátano y algún adorno que estuvo donde se puso la ofrenda, esto como distintivo de que es sepulcro nuevo. Se llevan velas y flores que recibió el difunto y se queman en su sepultura; al medio día, el sacerdote del pueblo oficia una misa en honor de los niños nuevos fallecidos durante el año, nombrándolos durante esta; terminando la homilía se pueden retirar los familiares y es costumbre compartir los alimentos, puestos en la ofrenda con compadres y amigos en las casas de los dolientes. Los fiscales de la parroquia, como tradición, se apostan en las entradas del panteón para recibir cabos de cera para la parroquia. Esta misma semblanza anterior se realiza para esperar a los fallecidos adultos el día primero de noviembre, pero el día dos, la fiscalía de la parroquia lleva en procesión a la Virgen de la Soledad al panteón, como muestra del dolor que sufrió también la madre del señor Jesucristo que se toma como consuelo por los dolientes. Anteriormente me conto mi papá, también llevaban una pequeña campana que a media misa tocaban, en lugar de los timbres que son utilizados a la hora de la consagración, hoy en día esta última tradición ya no se hace (aunque hoy, por iniciativa personal, se retomó). También como tradición, los músicos de buena voluntad del pueblo acompañan el recorrido de la virgen y en el panteón entonan marchas fúnebres tradicionales del pueblo.

Hoy en día los músicos de los pueblos vecinos han adoptado las partituras de los músicos tradicionales del pueblo, también se sabe que los filarmónicos de Ocotepec son pioneros de dichas marchas o sonatas fúnebres, pues no es muy común en los pueblos vecinos .

Continuará…

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“SI NO CONVIVES CON EL SENTIR VIVENCIAL DE UNA COMUNIDAD, NUNCA ENTENDERÁS SU CULTURA”

* Cronista, Tecuhtli del señorío de Cuauhnahuac, guardián de las verdaderas costumbres y tradiciones del pueblo indígena de Ocotepec Morelos México.

La Jornada Morelos