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Héctor Rosales

Autores fundamentales de la cultura popular: Gilberto Giménez

El conocimiento de la realidad social requiere de varias destrezas y habilidades. Una de las más importantes, es aprender a distinguir entre el uso cotidiano de las palabras y el uso teórico. En algunos casos, como sucede con “cultura popular”, hay un nivel descriptivo y de sentido común que nos lleva a pensar en una serie de expresiones relacionadas con determinadas clases o etnias. ¿Qué pasa cuando “cultura popular” designa también una construcción teórica? Gilberto Giménez es uno de los autores que se ha distinguido por sus contribuciones en diferentes campos de las ciencias sociales: análisis del discurso, sociolingüística, identidades sociales y religiosas, y recientemente culturas regionales. En este texto presentamos brevemente su argumentación acerca del uso teórico de la cultura popular.

Construcción científica del concepto. 

En las ciencias sociales se distinguen dos posiciones básicas, la que ve en la cultura popular solamente elementos degradados de la cultura legítima reinterpretados por el habitus de clase, y la posición que ve en la cultura popular un universo cultural con relieves propios. Después de tomar partido por esta posición, nuestro autor se propone avanzar hacia la construcción científica del concepto, con este fin, toma como soporte el sistema conceptual de inspiración gramsciana, donde destacan las contribuciones de Luigi Maria Lombardi Satriani, Mario Alberto Cirese y Amalia Signorelli. Los aspectos principales de esta perspectiva afirman que el concepto de cultura popular es un concepto relacional que remite necesariamente a un polo dominante y hegemónico. Es esa relación la que debe ser teorizada. En una sociedad compleja, las relaciones entre hegemonía y subalternidad deben tomar en cuenta la pluralidad, la heterogeneidad y la historicidad de los polos contrapuestos con la finalidad de poder definir un campo visual acerca de la dinámica de las situaciones intermedias y de las hibridaciones.

La necesaria inscripción de la desigualdad social en el orden de la cultura, entendida como el conjunto de hechos simbólicos presentes en una sociedad, es lo que da origen a la hipótesis rectora de una relación significativa entre hechos culturales y clases sociales.

Un concepto clave es el de desniveles culturales internos, que indican en los escritos de Cirese una subdivisión general de los hechos culturales en el interior de las formaciones nacionales en dos grandes niveles: el de la cultura hegemónica y el de las culturas subalternas. Ambos niveles se hallan conectados con la división de clases y con la consiguiente desigualdad en la distribución del poder y en el disfrute de los bienes culturales.

La cultura popular, por tanto, es la cultura de las clases subalternas y se define por su posición con respecto de estas clases, por su solidaridad con ellas, y no por el valor de su contenido, por sus cualidades estéticas o por su grado de coherencia.

El concepto de “circulación cultural” entre ambos niveles de la cultura asegura, dentro de este sistema conceptual, un espacio teórico para el hibridismo, la interpenetración y las situaciones intermedias.

La importancia de este concepto de cultura popular, es que se trata de un concepto construido por referencia a una teoría de las clases sociales y no, de las representaciones elaboradas por los actores sociales en su lucha por el conocimiento ordinario del mundo social. No debemos omitir que hay aquí un desplazamiento hacia la problemática de la clase social, entendida como una entidad real o como una construcción analítica. Lo que existe en el conjunto llamado “pueblo” es una articulación entre las posiciones objetivas que se tienen en un campo social con algunas formas de auto identificación diferencial, de carácter histórico y colectivo, cuyas características principales son su inscripción territorial y su arraigo en las redes primarias de sociabilidad. Múltiples aspectos de la sociedad mexicana contemporánea sólo pueden comprenderse a profundidad desde estas premisas teóricas.