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Héctor Rosales

Autores fundamentales sobre la cultura popular: Jesús Martín-Barbero

Autor español-colombiano, fue uno de los pensadores más creativos en los campos de la comunicación y la cultura en América Latina, desde los años setenta del Siglo XX hasta las primeras décadas del siglo XXI. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y catedrático en la Facultad de Humanidades (Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia. Enriqueció el campo de estudios sobre la comunicación al recurrir a la cultura para entender los procesos de recepción, de reconocimiento y de apropiación simbólica. Este desplazamiento metodológico implica una nueva visión de la modernidad latinoamericana, mediante el estudio de la fuerza, la densidad y la pluralidad de las culturas populares y su relación con la irrupción histórica de las masas.

En el libro: De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía (Martín-Barbero, 1987) construye, de manera sistemáticas diversas estrategias para ir más allá de las investigaciones que al denunciar la manipulación ideológica provocada por los medios masivos desconocían el modo en que las gentes (el pueblo) produce el sentido de su vida, cómo se comunican y usan los medios. De esta manera la comunicación se tornó en cuestión de cultura, la cual se presenta ahora no sólo como espacio de manipulación, sino de conflicto.

En América Latina la diferencia cultural nombra la vigencia de las culturas populares, el espacio de un conflicto profundo y una dinámica cultural insoslayable. Para aproximarnos a su estudio Martín-Barbero propone pensar lo popular en la constitución de lo masivo. Para hacer investigables los procesos de constitución de lo masivo, recupera el sentido histórico. de un proceso de larga duración. Con esta premisa, Martín-Barbero nos propone un recorrido que incluyen transformaciones europeas y en cierto momento, de Estados Unidos, para llegar, finalmente a América Latina.

En América Latina vivimos un sentido contradictorio de la modernidad. Si queremos hacer visible la matriz cultural que alimenta el reconocimiento popular en la cultura de masa deberemos hacer nuestras propias investigaciones para ver de qué está hecho nuestro imaginario colectivo y como está presente lo popular en lo masivo.  

“…las prácticas sociales de comunicación en América Latina desbordan lo que pasa en los medios y se articulan a espacios y procesos políticos, religiosos., artísticos, etc., a través de los cuales las clases populares ejercen una actividad de resistencia y réplica”. (Martín, Barbero, 1987: 41).

Afirmar lo popular como lugar de enunciación, permite pensar y construir conocimiento acerca de la existencia negada, pero viva de la heterogeneidad cultural, al mismo tiempo que nos alerta acerca de las relaciones de dominio a través de las culturas se genera la hegemonía, la cual torna las diferencias en desigualdades. 

En el aquí y ahora de América Latina, lo popular nombre un espacio de conflicto profundo y una dinámica cultural insoslayable; al mismo tiempo, nos permite redefinir la problemática de comunicación en términos de la relación entre lo popular y lo masivo. Las culturas populares adquieren densidad y sentido cuando se les ubica en el marco de una historia de los procesos culturales. Por ejemplo, en la configuración de los estados nacionales, es evidente que, para legitimarse, recurren a la imposición violenta de la sumisión, hacia la organización del consenso por hegemonía y a la instrumentalización de lo nacional-popular. 

De manera paralela, especialmente en el Siglo XIX es necesario investigar los modos específicos de destrucción de las culturas populares en América Latina; los modos de desintegración de lo popular ligados, de manera paradójica, a la construcción de lo nacional. De manera simultánea es importante identificar la capacidad de las clases populares para pasar de la subordinación a la construcción de lo alternativo.

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