SDS Estatal y PROFEPA Morelos omisos ante la devastación de áreas naturales protegidas
En días recientes en el Balneario Santa Isabel ubicado en el municipio de Tlaltizapán, Morelos, se llevó a cabo un Conversatorio sobre “Áreas Naturales Protegidas en el Contexto del Cambio Climático”, en el cual, se realizó una capacitación por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Me pregunto si tanto la PROFEPA delegación Morelos, como a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Morelos, les sirvió de algo, o, aprendieron algo de esta esta capacitación, si han entendido sobre su obligatoriedad de proteger y conservar las Áreas Naturales Protegidas, (ANPs), tanto federales como estatales, ya que ambas instancias han sido omisas permitido en los últimos años una brutal devastación de las áreas naturales protegidas de Morelos, principalmente a causa de un crecimiento urbano ilegal desbordante.
Al respecto, dentro de este contexto, como un enérgico llamado de atención y reiteración tanto a la PROFEPA como a la SDS estatal, doy a conocer la siguiente “Declaratoria Ciudadana” presentada en el 4º Foro de Normatividad Ambiental en Materia de Áreas Naturales Protegidas, convocado por Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas de Morelos y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado de Morelos, llevado a cabo el pasado a 8 de septiembre de 2023, y la cual, está firmada por diversos grupos ambientalistas y representantes de comunidades originarias:
¡No más devastación de Áreas Naturales Protegidas en Morelos!
A la ciudadanía en general
A los medios de comunicación
Cuernavaca, Morelos 8 de septiembre de 2023
A los representantes de las dependencias gubernamentales convocantes y participantes
en el 4º Foro de Normatividad Ambiental en Materia de Áreas Naturales Protegidas
PRESENTES
Los abajo firmantes, integrantes de diversas organizaciones ambientalistas y comunidades del estado de Morelos hemos elaborado la siguiente:
Declaratoria sobre la situación de las Áreas Naturales Protegidas de Morelos (ANPs)
Como debe ser de su conocimiento, en los últimos años el Bosque de Agua que contiene las Áreas Naturales Protegidas, (ANPs), Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Corredor Biológico Chichinautzin, Parque Nacional El Tepozteco, Reserva Estatal Sierra Montenegro y El Texcal, han sido gravemente devastadas por el desarrollo urbano ilegal, la tala clandestina, el cambio de uso de suelo forestal ilegal y el avance de las fronteras agrícola y ganadera.
Ante esta situación, las autoridades competentes, tanto federales como estatales, no han hecho lo suficiente para evitar esta grave devastación de las Áreas Naturales Protegidas. Un ejemplo lo constituye el establecimiento de una tienda de auto servicio OXXO en pleno Corredor Biológico Chichinautzin dentro de la Unidad de Gestión Ambiental 8 (UGA 8), ubicada en la comunidad de Santa María Ahuacatitlán; como también, la gasolinera del km 47 dirección CDMX, la cual, se construyó sobre los sellos de clausura de la PROFEPA; y a nivel de ANP estatal, el que se haya construido una vialidad de manera ilegal sobre un camino de terracería (camino viejo municipio de Yautepec) en la Reserva Estatal Sierra Montenegro con la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado ¿Cómo es posible que se hayan permitido dichas construcciones ilícitas? Estos son solo tres lamentables ejemplos entre los miles que existen de la terrible y cotidiana devastación de las ANPs antes mencionadas a causa de la urbanización ilegal.
Aunado a esto, tenemos en Morelos una dramática perdida de suelo forestal no protegido. Tal y como indican la CONABIO y la CEAMA y la Estrategia Estatal de Biodiversidad (2003):
“Morelos es una entidad de magna pluralidad de ecosistemas y culturas vivas que también apunta a uno de los índices más altos de deforestación, pérdida de biodiversidad y riqueza cultural. El estado ocupa el segundo lugar en el país por el deterioro y transformación de sus ecosistemas naturales, y la pérdida de los recursos naturales básicos va en aumento (contaminación del agua, erosión del suelo, disminución de la vida silvestre, etc.). Setenta por ciento de la superficie del estado se considera de vocación forestal, pero se ha eliminado en las últimas décadas más del 80% de la cubierta forestal de la entidad y 80% de los suelos morelenses presentan diversos grados de erosión. […] Morelos todavía cuenta con 88,000 hectáreas de bosques y selvas, de las cuales, anualmente se pierden entre 3 mil y 4 mil hectáreas. De continuar los ritmos actuales, la cubierta forestal de Morelos dejará de existir en 20 o 30 años, y con ello la mayor parte de su biodiversidad y servicios ambientales, poniendo en riesgo la sustentabilidad y desarrollo del Estado.”
Sin embargo, para el año 2013 en que se realizó el ultimo inventario forestal y de suelos del estado de Morelos (CONAFOR 2013) quedaban tan solo 34,000 hectáreas de bosques y selvas conservados o de vegetación primaria en Morelos, es decir, se perdieron más de 50 mil hectáreas en 10 años, a razón de 5 mil hectáreas por año. Y la devastación continúa, estamos seguros de que, a la fecha, se han perdido miles de hectáreas más, tanto de territorio de ANPs como de bosques y selvas no protegidos.
En conclusión. Innegablemente, durante muchos años ha existido una seria irresponsabilidad y omisión por parte de las dependencias responsables de salvaguardar las ANPs de Morelos, en particular de la SDS estatal, SEMARNAT y la PROFEPA.
Los abajo firmantes también queremos manifestar que lamentamos que en este Foro no se haya considerado en el programa con su testimonio a los representantes de las comunidades originarias que habitan los bosques y selvas decretados como ANPs, así como a la ciudadanía interesada en la protección, conservación y manejo de estos espacios.
Consideramos que la participación ciudadana siempre será un factor favorable para el enriquecimiento de los debates y análisis en la búsqueda de alternativas y suma de esfuerzos para la protección y conservación de nuestros bosques y selvas. Sin embargo, dado que, durante años, no se nos ha dado la oportunidad de expresarnos sobre la grave situación de devastación por la que atraviesan las ANPs en Morelos y así poder opinar sobre posibles alternativas en materia de normatividad que eviten esta devastación, hacemos entrega de esta Declaratoria Ciudadana dirigida a todas las representaciones de los gobiernos estatal y federal presentes en este Foro.
Por lo antes expuesto. Demandamos categóricamente a las dependencias responsables de salvaguardar las ANPs de Morelos:
- Hacer valer y aplicar en los hechos las leyes que protegen a las ANPs del Estado de Morelos, en especial dar observancia a las nuevas disposiciones que en la materia se encuentran en la nueva Ley del Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente de Morelos (LEEPAEM), así como en la LGEEPA.
- No permitir más crecimiento urbano ilegal en las ANPs del estado de Morelos y establecer y aplicar una estrategia de justicia socioambiental para reubicar los asentamientos humanos ilegales que se han venido estableciendo en las ANPs. Establecer en los POETs claramente los limites hasta donde pueden crecer los asentamientos humanos que existen en las ANPs y no permitir ningún nuevo asentamiento humano en espacios no autorizados, de acuerdo como lo disponen la LGEEPA y la LEEPAEM.
- Combatir de manera efectiva la tala ilegal y el saqueo de los recursos naturales de las ANPs. Y promover alternativas y financiamiento federal y estatal (Fondo Verde de Morelos que establece la LEEPAEM) para apoyar proyectos que generen capacidades y empoderen a las comunidades para la conservación, restauración y usos sustentable de sus ecosistemas forestales.
- Tomar en cuenta y convocar a las comunidades originarias de las ANPs y a la ciudadanía interesada para que participen con sus opiniones y aportaciones en los foros convocados por los tres niveles de gobierno. Promoviendo para ello la creación y funcionamiento de las instancias de participación ciudadana que establece la legislación, como son los consejos consultivos estatales y municipales de desarrollo sustentable, y los consejos de ANPs, que se reglamente para que se abran y difundan convocatorias que permitan la participación democrática de todas las organizaciones y personas, tal como lo establecen los convenios internacionales suscritos por México y la propia LEEPAEM.
- Dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 13 de la LEEPAEM de Impulsar el establecimiento y manejo del Sistema Estatal y Regional (con las entidades vecinas) de áreas naturales protegidas, corredores biológicos e hidrológicos, para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos a nivel local y regional. Y colaborar con las entidades vecinas del EDOMEX, Puebla y Ciudad de México, para la observancia y actualización de la Estrategia para la Conservación del Bosque de Agua. La elaboración y observancia de la Estrategia Estatal de Restauración de los Ecosistemas de Morelos, para lo cual, se deberá impulsar la colaboración de los dueños y poseedores de la tierra, de las escuelas y centros educativos, y de todos los sectores de la sociedad morelense.
- Ante el grave déficit de espacios verdes públicos al que tenemos derecho, promover el establecimiento y manejo de áreas naturales protegidas municipales en todos los municipios de la entidad.
Organizaciones adherentes:
Gabino Rodríguez Villaseñor, Asociación de guardabosques de Tepoztlán, A.C.
Frente Juvenil por la Defensa de Tepoztlán.
Alfredo Rojas Moreno, Comunidad Agraria de Huitzilac.
Beatriz Padilla Martínez, Fundación Biosfera del Anáhuac, A.C.
Flora Guerrero Goff, Guardianes de los árboles, A.C.
Roberto Salinas, Morelos Rinde Cuentas, A.C.
Luis Tamayo Pérez, El Huerto de Epicuro.
Carlos Iturbe, Terra Fraterna.
Larisa de Orbe Acción Ecológica, A.C.
Héctor Zetina Vega, Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos.
Luis Ignacio Reyes, Nueva Asociación de Abogados
Morelenses para México, Colegio de Abogados.
Morelos Ecológico.
Teresa Figueroa, Morelos en Movimiento, A.C.
Ángeles Martínez Flores, El Encinal, Santa María Ahucatitlán.
Athena Tamayo Luisce, Colectivo 11 y Nos Vamos.
Arnold Ricarlde, Organi-K, A.C.
Marco Landaverde, Cámara Salvaje.
Responsables de la entrega de la presente Declaratoria Ciudadana:
Flora Guerrero Goff,
Dr. Luis Tamayo Pérez