Pregunta tonta: ¿Cuánta temperatura por arriba de los 45 grados
podemos soportar los seres humanos?
Joel Enríquez Sánchez*
El pasado mes de diciembre, la temperatura global rebasó el 1.5 llegando a los 2 grados; Iván Carrillo de NCC dice en Televisa: 1.5 para salvar el Planeta.
Los ecosistemas-biodiversidad, absorben carbono. ¿Esto qué significa? ¡Que se puede bajar la temperatura! El Huerto Tlatelolco, que se encuentra en la CDMX, es un claro ejemplo; 9.5 grados del huerto a la calle, otro Planeta Tierra, #Restaurado.
https://socialdocumentary.net/exhibit/Joel_Enr%C3%ADquez_S%C3%A1nchez/6303
Hay una gravísima devastación ambiental en todo el Mundo, tan solo en Namibia, el día de hoy, hay una sequía por que el ciclo del agua de lluvia, está quebrado; las selvas devastadas alrededor del Mundo, atraen a las nubes cargadas de vapor de agua del océano y sin selvas extensas, la lluvia no ocurre.
https://youtu.be/b4eLTYUcj7k?si=Dh7QlOXRd8B5AR7L *Deforestación global y local; imágenes geo-localizadas.
¿Tenemos que esperar a los huracanes para tener lluvia? ¡En Ciudad de México no deja de llover desde hace 3 meses por el huracán; una sequía de 10 años pasamos! ¿Cómo estará el año que viene?
Lo de Namibia, es una alarma, ya que debido a la sequía matarán a fauna silvestre para la ingesta humana; ahí puede ser la próxima pandemia; Zimbabue tomará las mismas medidas.
¡Esa es la clave para parar los virus, como el covid-19; matar animales salvajes, cocinarlos e ingerirlos!
En el mercado de San Juan, en la CDMX, el animal llega muerto (león, cocodrilo) después de una refrigeración larga y no ocurre nada, en cuestión infecciosa: ¿Sabrá ésta hipótesis Tedros Adhanom?
Con el aumento de la temperatura global, por la quema de gases fósiles como el gas fósil, el petróleo (El Pdt. de México, C. Lic. Andrés Manuel López Obrador ha dicho que le quedan 30 años de consumo del oro negro y el Dr. Alfredo Jalife Rahme, ha dicho que 20) y el carbono, sumando otras acciones antropogénicas como la ganadería extensiva, la minería extractivista a cielo abierto en áreas naturales protegidas, la expansión de grandes ciudades que generan el 6% de gases de efecto invernadero (Women´s for Cliamte;2018: CDMX) y demás hechos: Agroindustria mundial, tráfico de especies global, gentrificación que genera sobrepoblación, calentamiento global del Planeta y la contaminación en aire (respiramos partículas que atraviesan los pulmones; Carteles de la UNAM en el Metro; CDMX.2018) océanos (hay micro-plásticos en el cuerpo humano del tamaño de un átomo; Dra. Ana Guadalupe Rodríguez Hernández-Fac. de Ciencias-UNAM-2019) y tierra; hoy la masa-infraestructura creada por el ser humano, supera en giga-toneladas, a la materia viva-biodiversidad que nos protege de las enfermedades como los virus; covid-19; se sabe desde 1970.
*Ver foto reportaje de soluciones para mirar la gráfica de las giga-toneladas.
*@mifuerzamorales: Ver documental fijado: Desvaneciéndose; esto está pasando más rápido de lo que crees.
Los 5 puntos anteriores, son las causas de la 6ª. extinción masiva de las especies y nuestros ecosistemas en donde Paul Krutzen fijó el término en principios de Siglo XXI, en la Sociedad internacional de Estatigrafía; centrar todo en el calentamiento global, es un error.
Hay zonas del Planeta que se calientan más rápido que otras, ejemplo de esto es Medio Oriente que tuvo que cambiar las fechas del Mundial de futbol pasado, por las intensas temperaturas. El foto-periodista mexicano Víctor Medina Gorosave, quien ganó una mención honorífica en el Premio Walter Reuter del 2018, registró cómo el asfalto se reblandeció en Mexicali, que registró temperaturas hasta 50 grados. En el norte de Canadá, el alza de la temperatura, hace migrar a la gente, en donde dice ONU, hará migrar más a la humanidad que las guerras y el desempleo.
Hoy, desde México, tierra milenaria de más de 5.000 años, debemos de mandar el mensaje a la humanidad que hay que reinventarnos como el nuevo ser humano que pinto David Alfaro Siqueiros y así, darnos un nuevo rostro en la gran marcha de la humanidad, en paz.
Piensa; después consume.
*Joel Enríquez Sánchez, reportero investigador multidisciplinario, divulgador de ciencia: Antropoceno, la 6@ extinción.
Imagen cortesía del autor