En su más reciente edición de la renombrada revista Time, se enlista la que un panel de especialistas considera a las figuras globales con mayor influencia en los negocios con un enfoque climático, entre los que figura la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, Jennifer Grandholm, secretaria del Departamento de Energía del gobierno de los Estados Unidos, Ed Miliband, secretario de Energía del Reino Unido, Teresa Ribera, vice presidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Unión Europea, entre otros.
La revista explica que un listado específico de las finanzas en materia climática es un tema inevitable pues “en todo el mundo, tomadores de decisiones, ejecutivos, investigadores e innovadores están trabajando para desbloquear los fondos y recursos necesarios para impulsar una acción climática exitosa y equitativa”.
“Es una historia encapsulada por nuestro protagonista de portada, Ajay Banga, quien, como presidente del Banco Mundial, ha integrado las prioridades climáticas en su misión. Banga asumió el cargo en 2023 con la aspiración de reducir el riesgo para que el sector privado invierta en la transición energética en el Sur Global. Y los enfoques innovadores para financiar la lucha climática están desarrollándose en todos los sectores: desde la alta dirección de Microsoft, donde la directora de sostenibilidad de la empresa, Melanie Nakagawa, ayudó a liderar lo que se considera la mayor inversión corporativa en el despliegue de energías renovables hasta la fecha, hasta la isla de Granada, donde el presidente Dickon Mitchell implementó una cláusula de deuda sin precedentes que pospuso el pago de 30 millones de dólares, permitiendo al país priorizar los esfuerzos de recuperación tras huracanes”, detalló Kyla Mandel, editora en jefe de Time.
“Para identificar a los agentes de cambio de este año, los editores de TIME pasaron meses evaluando nombres de toda la economía. Valoramos logros medibles y escalables sobre compromisos y anuncios. Favorecimos acciones más recientes. El resultado es nuestra segunda lista anual TIME100 Climate, que representa a una multitud de personas que están logrando avances significativos en la influencia sobre los negocios del cambio climático. Les pedimos que hablen sobre ello, con la esperanza de que sus palabras inspiren a otros a hacer lo mismo”.
Claudia Sheinbaum destaca entre los líderes mundiales por su experiencia en ciencia climática
En la semblanza publicada por Time, se explica que “pocos líderes mundiales pueden afirmar saber tanto sobre ciencia climática como la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, una exacadémica que contribuyó a dos importantes informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Sin embargo, tiene un camino complicado por delante si quiere estar a la altura de sus credenciales científicas mientras lidera un país rico en petróleo y azotado por sequías y huracanes.
“Sheinbaum impulsó algunas políticas verdes en su rol anterior como alcaldesa de la Ciudad de México, introduciendo los primeros autobuses eléctricos de la capital y cubriendo el techo de su enorme mercado de alimentos con paneles solares. Pero debe su ascenso político a su mentor de larga data y poderoso predecesor, Andrés Manuel López Obrador. Un nacionalista de los recursos, López Obrador destinó miles de millones a la empresa estatal de petróleo Pemex, una de las mayores contaminantes del mundo, y frenó el mercado de energías limpias del país mientras permitía la destrucción de extensas áreas de selva tropical.
“Ahora Sheinbaum enfrenta prioridades conflictivas. Ha prometido seguir apoyando a Pemex mientras también entrega un “ambicioso” plan liderado por el estado para la transición energética. “Todos necesitamos empresas energéticas estatales fuertes que garanticen energía limpia a bajos precios para las generaciones actuales y futuras”, dijo durante su toma de posesión el 1 de octubre.
“Hasta ahora, su plan carece de detalles, y algunos expertos temen que su promesa de gastar 13.600 millones de dólares en energías renovables no acerque a México a su objetivo de alcanzar un 45 % de energía limpia para 2030 si no permite un mayor papel del sector privado. Y aunque Sheinbaum luchó por combatir la crisis del agua de la Ciudad de México, como presidenta ha prometido una reforma importante para garantizar un acceso equitativo en todo el país.
“Sheinbaum ya ha marcado un cambio notable en la retórica ambiental en comparación con López Obrador, y si cumple con sus palabras, su mandato de seis años podría transformar a un país con un enorme potencial renovable en un líder climático global.”
Foto ilustración de TIME (Source Image: Mónica Loza—ObturadorMX/Getty Images)