loader image



+ La presidenta puso en marcha acciones prioritarias en Zacatecas y Tamaulipas

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha tres acciones prioritarias para el estado de Zacatecas: la construcción del Hospital Regional de Guadalupe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el arranque de programa Vivienda para el Bienestar en la entidad donde se edificarán 20 mil viviendas; y el apoyo a productores de frijol para garantizar la autosuficiencia en esta semilla como parte de las acciones del Plan México.

“Es la autosuficiencia del frijol y los programas, el Hospital de Guadalupe, y tercero la producción de vivienda que ya va a iniciar”, destacó desde el municipio de Guadalupe Zacatecas donde se colocó la primera piedra de Vivienda para el Bienestar.

Explicó que se busca incrementar a 300 mil toneladas la producción de frijol en Zacatecas para lo cual se trabaja en el mejoramiento de la semilla junto a los productores y campesinos, para ello se pone en marcha la Planta de Producción; se establecen los precios de garantía en 27 pesos el kilo, lo que ayuda que lo que compra el Gobierno y los comercializadores esté a mejor precio; además se compra frijol para acopiar, darles valor agregado y distribuirlo en las Tiendas para el Bienestar.

Asimismo, recordó que a nivel nacional con el programa Vivienda para el Bienestar se construirán un millón 100 mil viviendas en todo el sexenio a nivel nacional para que quienes ganan menos tengan acceso a un hogar; con apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con créditos con cero tasa de interés; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), estos dos últimos también congelarán créditos además de reducir saldos y mensualidades.

En Zacatecas durante todo el sexenio se construirán 20 mil viviendas, de las cuales 12 mil serán por parte de la Conavi y 8 mil por el Infonavit.

Mientras que, en cumplimiento de un compromiso, también dio arranque a las obras de construcción del del Hospital Regional de Guadalupe, Zacatecas que comienza este mismo 12 de abril y será edificado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

48 mil viviendas para Tamaulipas

Previamente, la tarde del viernes, en Matamoros, la presidenta encabezó el arranque de obras del Programa de Vivienda para el Bienestar en Tamaulipas con el cual se construirán 48 mil viviendas en el estado en todo el sexenio. Además de que inició la entrega de las primeras 2 mil 800 escrituras de créditos ya pagados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con lo cual refrendó que en México la vivienda es un derecho.

“La vivienda dejó de verse como un negocio y se ve como el derecho del pueblo de México. Igual que la educación que es un derecho, igual que la salud que es un derecho, el acceso a la vivienda es un derecho del pueblo de México, no es una mercancía, no es un privilegio, es el derecho del pueblo de México y por eso está en la Constitución”, aseguró.

De las 48 mil nuevas viviendas que serán construidas en Tamaulipas: 28 mil serán por parte del Infonavit, comenzando este año con las primeras 6 mil y 20 mil desde la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) iniciando con mil.

Recordó que el Infonavit además de construir viviendas también otorgará beneficios a sus derechohabientes gracias a que se reformó la Ley de este instituto lo que permitió congelar más de 4 millones de créditos impagables y con ello beneficiar a las y los trabajadores de México. Precisó que, para los no derechohabientes, la Conavi edificará vivienda con créditos con cero por ciento de interés, mientras que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) también se involucrará en la construcción y además reducirá tasas, otorgará quitas en sus créditos y entregará escrituras, todo ello en beneficio de 400 mil trabajadores del Estado.

Aseguró que México se convertirá en el país más democrático con la elección el próximo 1 de junio de jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que da muestra de que el pueblo es el que manda y de ello proviene la fortaleza del movimiento de transformación nacional. “Dicen que hemos podido hacer un diálogo con el presidente de los Estados Unidos, y eso ¿saben por qué? Porque él sabe que en México hay mucho pueblo, mucho pueblo. México es pueblo, el gobierno es del pueblo, y por eso la fortaleza de nuestro país”, destacó.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, precisó que como parte del Plan México se acelerará el programa de Vivienda para el Bienestar, con una inversión de 750 mil millones de pesos para un millón 100 mil viviendas, un millón 550 mil mejoramientos y la entrega de un millón de escrituras; lo que beneficiará a más de 8 millones de personas. Destacó que las obras crearán 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones indirectos.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que de las 28 mil viviendas que construirá el Instituto en Tamaulipas: 7 mil serán en Reynosa; 5 mil en Matamoros; 4 mil en Altamira; 4 mil en Tampico; 3 mil en Nuevo Laredo; 2 mil 500 en Ciudad Victoria; y 2 mil 500 en Ciudad Madero y Río Bravo. Añadió que entregarán en la entidad mil 177 créditos de manera directa para mejoramientos de viviendas por un total de 76 millones de pesos, de los cuales en Matamoros han otorgado a la fecha créditos por un monto de 2 millones y medio de pesos. Informó que se ha beneficiado a 94 mil derechohabientes del estado con congelamiento de créditos, disminución de mensualidades y de intereses, así como con quitas.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó que en el fraccionamiento Alamedas de Matamoros, donde se colocó la primera piedra de este programa se construirán 400 viviendas. Informó, además, que se han puesto a disposición reservas territoriales en 13 municipios, lo que representan 8 mil 300 lotes.

Asistieron al evento el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras; el director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural, Cuitláhuac García Jiménez; el director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, Alfonso Iracheta Carroll; la vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya; el presidente municipal de Matamoros, José Alberto Granados; los derechohabientes del Infonavit, Tania Lizbeth Moreno Oyervides, María Martina García Juárez y Julio Andrés Reyes Torres.

De gira por Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha apoyos para productores de frijol, la construcción de un nuevo hospital y la de 20 mil viviendas. Foto: Cortesía

El puerto de Matamoros será el punto de partida de la transportación de vehículos a Sudamérica, informó la mandataria. Foto: Cortesía

La Jornada Morelos