

Fabiola Meléndez Guadarrama[1]
Es en la escuela y en la niñez donde aparecen las primeras experiencias racistas. El racismo es un discurso que nos rodea desde la infancia y estamos expuestos a él en todos nuestros ámbitos de vida, desde los más íntimos en el hogar, hasta los más formales como la escuela. Para Van Dijk, (2003) “es un sistema de creencias socialmente compartido por los miembros de una colectividad que nos divide y jerarquiza el mismo tiempo”.

En la escuela el racismo se manifiesta a través de aspectos como los programas académicos, las prácticas pedagógicas, los sistemas de evaluación, así como en textos escolares, y de manera importante también en la formación docente, formando con ello una cultura escolar expresada que expresa un resumen de todos estos ámbitos en el “acoso escolar”. Los impactos de las violencias racistas para la niñez en el ámbito escolar están estudiadas, provocando crisis de ansiedad y efectos de timidez. En diferentes indicadores regionales de acuerdo al BID, un niño afrodescendiente tiene tres veces más probabilidades de abandonar la escuela que un niño que no lo es.
De acuerdo con la ENADIS-(Encuesta Nacional de la Discriminación en México), 2022 una de cada tres niñas y niños (33.2%) informaron que se han sentido acosados en la escuela por compañeras o compañeros, donde 9% de las niñas y niños ha sufrido golpes, empujones o el ser amenazado en su escuela (7.4% las niñas y 10.9% los niños). En complemento a esto el INE señaló que, en México, aproximadamente el 60% de los niños y niñas de 3 a 9 años de edad que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil del INE, 2021 señaló haberse sentido rechazado o tratado de forma diferente, por su edad, peso, estatura, color de piel o religión.
Diferencia entre Racismo y Discriminación
En México las Instituciones del estado han favorecido la conversación para hablar de Discriminación, (negación de derechos) y de manera marginal se ha mencionado el Racismo, esto entre otras razones porque la responsabilidad de la exclusión se vuelve estructural. Hay múltiples definiciones del Racismo, pero podemos nombrarla como “matriz de exclusión y clasificación jerárquica” En nuestro país el racismo se vive como humor dentro de un sistema de clasificación jerárquica, que, aunque no es sólo fenotípica, sigue siendo una de las más importantes. Hoy reconocemos una compleja gama de opresiones, que reflejan sistemas de exclusión, que cruzan racismo y sexismo, que generan formas de dominación y exclusión. Es por ello ubicar que el racismo existe y es violento, debemos deconstruirlo comprendiendo su naturaleza interseccional, especialmente para las infancias afrodescendientes y aquellas racializadas negras.

Impacto del racismo en la vida de las niñas / niños
A menudo son poco nombrados los efectos del racismo en la infancia, pero es ahí donde puede marcar o definir el desarrollo de sus vidas futuras por lo que es notorio como se tiene que enfrentar: 1) Disminución de su derecho a participar; 2) Acentuación de la pobreza y las privaciones intergeneracionales; 3) Estrés y otros problemas de salud, como fatiga, dolores de cabeza, ansiedad o depresión; 4) Internalización de los estereotipos negativos se relaciona con resultados académicos deficientes y con diferencias en el rendimiento escolar. Prevenir activamente y no sólo reaccionar ante los casos de violencia es algo posible a través de actividades antirracistas que pueden pensarse desde los Modelos Pedagógicos que hablen de las diversidades étnico-raciales en las escuelas durante todo el año escolar.
Justicia restaurativa en la lucha contra el racismo escolar
Los procesos restaurativos son precisamente la oportunidad para alejarse de un modelo punitivo y revictimizador (como la expulsión, el traslado de la víctima, etc.) y promover un cambio hacia una socio-educación e intervención crítica y sensible. De esta manera, es posible restablecer los vínculos que se rompieron, incluida la confianza en la escuela. No sólo entre víctima y agresor, sino también en toda la comunidad escolar. Alternativas de cambios estructurales en el ámbito escolar son centrales para el combate del racismo en la infancia y de verán considerarse de manera articulada desde lo global para llegar a entender en lo local

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Miguel Cabrera, De español e india; mestiza, s. XVIII.
Escuela primaria Ignacio López Rayón
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Dir. de AfroLab-Mx, Profesora Investigadora en El Colegio de Morelos. ↑
