loader image

• En el sur del estado, las picaduras se han incrementadoen un 60 por ciento: ISSSTE

Erick Abraján Juárez 

Por el aumento de la temperatura ambiente, quie propicia la proliferación de los alacranes, la picadura de estos insectos ha aumentado en un 60 por ciento principalmente en los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Zacatepec, Tlaltizapán y Jojutla, informó César Cedillo Domínguez,epidemiólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Morelos.

Ante esta situación, el especialista exhortó a la ciudadanía en general a redoblas las precauciones para evitar las intoxicaciones causadas por la presencia de arácnidos.

Explicó que de las 16 especies de alacranes que radican en México; sólo tres son endémicas de Morelos pero su veneno puede ser de los más tóxicos. 

En caso de ser víctima de estos piquetes, se deben evitar los remedios caseros o la automedicación, en cambio, se debe acudir de inmediato a alguna unidad de salud para recibir atención médica oportuna.

Comentó que los principales síntomas moderados del piquete de alacrán son inflamación y dolor en la zona de la picadura. Mientras que, en casos graves, se pueden presentar espasmos musculares, arritmia cardiaca, sudoración y salivación. “Los problemas más graves se presentan cuando los ojos se mueven de un lado para otro, además de que se presentan taquicardias, hipertensión, diaforesis y dificultad respiratoria”.

El experto alertó que, para evitar una picadura de alacrán, sedebe evitar caminar con los pies desnudos, hay que revisar la ropa de cama antes de acostarse, las paredes y la ropa a usar, y, de ser posible colocar mosquiteros en ventanas y puertas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *