loader image

“Las mujeres afromexicanas nos seguimos enfrentando a serios problemas de acceso a la calidad y disponibilidad de la salud, principalmente por motivos de racismo” derivados, entre otras falsas creencias de la mentira de que ellas tienen un umbral del dolor más alto. Así puede leerse una de las postales electrónicas de la campaña “Cómo nos gustaría ser tratadas a las mujeres afromexicanas”, que impulsó Mildred Maluti Lúa, representante de la comunidad Afromexicana del municipio de Temixco, en Morelos.

Otra postal advierte: “Nuestro cuerpo no es motivo de hipersexualización. No somos una fantasía étnica ni un fetiche, nosotras las mujeres afromexicanas somos mujeres con historia y experiencias culturales únicas, somos mujeres con derechos y dignidad”.

También: “No somos una comunidad exclusiva de las costas, el caribe o “mestizas” o solo consideradas como servidumbre. Con el paso del tiempo, las mujeres afromexicanas hemos ocupado puestos estratégicos en la toma de decisiones, ejerciendo carreras profesionales en diferentes ámbitos”.

“Mi cabello no da aspecto ‘sucio’ o ‘informal’, es la expresión de una herencia ancestral y cultural, una representación de lucha y resistencia que emanan de una conciencia creativa y audaz, por lo que se tiene un nuevo estilo cada día, mismo que irradia felicidad y majestuosidad”, expone otra de las imágenes.

Una postal más explica: “Las personas afromexicanas somos el 2% de la población nacional. Hasta el año 2019, la Constitución en su artículo 2 apartado C nos reconoce e incorpora a las comunidades afromexicanas, como parte de las tres raíces que dieron origen a lo que hoy es México”.

La campaña es la última de las acciones de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la administración de Cuauhtémoc Blanco/Samuel Sotelo, pese a ello, a la presentación no asistió ninguno de ellos, ni la titular de la comisión, Adriana De la Cruz; así que tocó a Idalia Gabriela García Bejarano, subdirectora de Vinculación, Seguimiento y Gestión, presentarla.

Mildred Maluti Lúa, representante de la Comunidad Afromexicana del municipio de Temixco, participó en la creación del esfuerzo de concientización que logró la participación del gobierno de Morelos después de varias reuniones previas.

En un breve comunicado el Ejecutivo establece el objetivo de la campaña: “desmitificar las falsas creencias que representan una barrera para el sano desarrollo y acceso a una vida libre de violencias de las mujeres integrantes de comunidades afromexicanas, nacidas y avecindadas en Morelos”.

Maluti Lúa, agradeció el respaldo de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Coevim), que ayudará a incidir a mayor escala en la sociedad y lograr un cambio con la creación de políticas públicas.